Buenaventura

Persecución a familia Mina la obliga a desplazarse

El martes 10 de noviembre a las 8:00 p.m. debido a la persecución de la que viene siendo objeto por la banda conocida como La Local, en Buenaventura, el líder Juan Pablo Mina se vio obligado a desplazarse junto con su familia del barrio Punta Icaco.

Juan pablo fue señalado por este grupo criminal que tiene raíces en estructuras paramilitares, fue amenazado por ser considerado falsamente como informante de la Policía de Colombia, debido a las permanentes denuncias que él ha instaurado ante la Fiscalía General de la Nación y ante todas las autoridades para que se adopten medidas que permitan la vida, libertad e integridad de los habitantes de Punta Icaco.

El líder además de ser señalado como “el sapo de la ley” por el grupo heredero del paramilitarismo, afirman los miembros del grupo armado, que es el responsable de las capturas de alias “Mono”, y alias “Alipio” y por eso es declarado objetivo militar.

Sin embargo, como se conoce desde hace más de tres años alias “Mono”, alias “Alipio” y toda la estructura armada que ha operado cobijada bajo el nombre en algunas ocasiones de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, desde hace más de cinco años han sido identificados por diversas personas e instituciones como los ejecutores de planes criminales en este sector de Buenaventura.

El líder comunitario que tiene una pequeña tienda fue informado de un atentado contra él y su familia, por lo que se vio obligado a desplazarse.

A pesar de que Juan Pablo ha denunciado desde hace siete años esta operación armada criminal en Punta Icaco, ninguna medida eficaz se ha adoptado en materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, de la Polícia Nacional, ni de autoridades competentes para proteger la vida e integridad de Punta Icaco.

Dada la grave situación por la que atraviesa el barrio Punta Icaco llaman a las autoridades locales, a la comunidad internacional a apoyar su iniciativa de Espacio Humanitario.

Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Pares.

Leave a Reply