Alto guayabal emberas

ELN ordena toque de queda en comunidades Embera

Ayer, jueves 19 de noviembre en la comunidad embera de Murindó, Antioquia, fue dejado un volante hecho a mano, supuestamente su autoría corresponde al Frente de Guerra Omar Gómez, del ELN, anunciando un toque de queda.

En el volante se ordena un toque de queda desde el 20 de noviembre de 5:00 p.m a 6:00 a.m. en las comunidades de los ríos Murindó y Jiguamiando, puntualizando la comunidad de Chimiadó, Bachidubi, Coredocito, Guayabal, Bidoquera, Isla Gua Gua, Ñarangue y Chagerado.

En el panfleto atribuido al ELN se le ordena a la guardia indígena repartirlo. La Guardia Ambiental asumiendo su autonomía en conjunto con las autoridades indígenas rechaza estas presiones armadas y continúan exigiendo un Acuerdo Humanitario Global tanto al Estado colombiano como a todas las partes en confrontación.

Dado que este panfleto está escrito a mano solicitan públicamente al ELN confirmar si este panfleto es de su autoría.

Las comunidades se encuentran en medio de operaciones de control social territorial de paramilitares de las AGC y en las zonas altas y sobre el río Murindó, donde se desarrollan operaciones del ELN.

Mientras logran esclarecerse la autenticidad del comunicado, el mismo además genera el rechazo de las comunidades y se ha convertido en un nuevo factor de zozobra para la población.

Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.