Informe – Asesinatos, señalamientos, desplazamiento forzado y confinamiento de población civil campesina en Argelia-Cauca por combates entre las FFMM y grupos armados irregulares. (Por ofensiva militar contra las estructuras armadas ilegales que se disputan el control del municipio).

Urgente, graves violaciones a los derechos humanos y al DIH por agudización del conflicto armado.

El viernes 05 de abril nuestra comisión conoció del desplazamiento forzado y masivo de 243 familias, 462 personas aproximadamente de los caserios de San Juan del Cucho, Nuevo Horizonte, La Florida y del caserío del Corregimiento de San Juan de la Guadua hacia el centro poblado de Argelia, entre ellas, 6 familias beneficiarias de medidas Cautelares de la CIDH.

El desplazamiento se da ante la intensificación de la guerra por el control territorial de la subregión del Micay entre las estructuras armadas ilegales Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y el frente Carlos Patiño del EMC-Farc, y la ofensiva militar del Ejército Nacional para retomar el control de la zona. 

 El sábado 13 de abril la familia Cerón Sánchez del caserio Nuevo Horizonte, junto a otras personas, decidieron regresar por algunos víveres y pertenencias ante la grave crisis humanitaria que padecen en el casco urbano de Argelia. En el trayecto fueron retenidos por miembros de la Segunda Marquetalia, y en particular acusaron al joven Harlinson Steven Cerón Sánchez de 19 años de ser colaborador del frente Carlos Patiño de la EMC. Un día después, el cuerpo sin vida del joven fue encontrado en la vía que conduce de Argelia a Balboa. 

 Ante las continuas confrontaciones entre las estructuras armadas de la Segunda Marquetalia, el EMC-Farc y las FFMM, la crisis social y humanitaria se agudiza en este municipio debido al desplazamiento y al confinamiento de las familias campesinas que habitan la zona de la montaña en los caseríos Los Ángeles, Cañaveral, El Placer, el corregimiento San Juan de La Florida y Betania. 

Pobladores del territorio relataron que, ante la carencia de alimentos y la presión de todos los grupos armados, decidieron salir bajo todo riesgo hacia la cabecera municipal de Argelia con recorridos que pueden durar hasta cinco días. 

Nuestra Comisión conoció de la situación que viven seis familias del caserio de La Leona, corregimiento de El Plateado, tres de ellas beneficiarias de medidas cautelares de la CIDH, quienes quedaron en medio de las trincheras construidas por el frente Carlos Patiño, desde septiembre del 2023 con el desarrollo de la operación “Trueno” del Ejército Nacional retomando el área. Se conoce de la presencia de minas antipersona que no fueron desactivadas por el Ejército, incrementando el riesgo para la población civil. (Aquí cabe denunciar a quienes colocan las minas, y para que tanto la brigada antiminas o aicma puedan desactivarlas, debe asegurarse el área, hay protocolos y no se puede de cualquier modo) 

El miércoles 17 de abril, entre las tres 3:00 a.m. y las 4:00 p.m. se presentaron combates entre el frente Carlos Patiño que hostigó a los militares que se encuentraban atrincherados en el caserío La Leona. En estos hechos resultó muerto el militar Diego Armando Zambrano y tres militares heridos según reportó el Ejército Nacional. En esta acción también por el fuego cruzado fueron afectadas por los impactos de bala y los explosivos las viviendas de tres familias beneficiarias de medidas cautelares de la CIDH, ocasionando el desplazamiento de 40 personas. Las familias se protegieron en un albergue provisional en el lugar conocido como la Balastrera, sin ningún tipo de acción ni de plan de contingencia del gobierno nacional. Cuando cesó el fuego cruzado, las 40 personas regresaron a sus viviendas. 

 En los caseríos La Belleza y El Mango, otras tres familias beneficiarias de medidas cautelares de la CIDH están en constante alerta y tensión por la inminente confrontación entre el frente Carlos Patiño que pretende llegar a esta zona para combatir a la estructura armada de la Segunda Marquetalia, que tiene control en estos caseríos. 

El viernes 19 de abril, hacia las 5:30 pm, 30 campesinos del caserio donde se desarrollan los combates decidieron desplazarse, 17 de ella ya se encuentran en la cabecera municipal.

Es de anotar que las personas desplazadas tienen sus viviendas en medio de la zona que actualmente es controlada por el Ejército Nacional y que anteriormente fue de control del frente Carlos Patiño.

Varias de las viviendas fueron impactadas por los proyectiles y explosivos que cayeron muy cerca de las mismas.

 Ante la permanente crisis humanitaria que está viviendo la población de Argelia, urge la adopción de medidas urgentes y eficaces por parte del Gobierno Nacional que atienda la crisis social y humanitaria con planes de contingencia y atención de la población desplazada y confinada. La población exige a las partes en combate aplicar y respetar los principios del DIH y el respeto de los Derechos Humanos.

 El plan de contingencia debe contemplar la aplicación de la ley 387 con asistencia humanitaria, el respeto a las iniciativas civilistas de autoprotección,  la puesta en marcha de los planes de inversión social acordadas con las comunidades campesinas para avanzar en la generación de condiciones dignas de permanencia en el territorio. 

Las familias beneficiarias de MC de la CIDH, como parte de la Red Somos Génesis, continúan insistiendo en la propuesta de Paz Global Territorial y en el Acuerdo Humanitario Global que se materialice en el cese multilateral del fuego, el respeto irrestricto a la vida e integridad de la población civil y habilite escenarios de diálogo que posibiliten avanzar en la construcción de paz en Colombia con todas las expresiones armadas. Es importante escuchar la voz desde los territorios donde cotidianamente las comunidades sufren los impactos de un conflicto que se agudiza y degrada cada vez más.

Con profunda indignación y dolor de patria

Comisión Intereclesial de Paz 

Bogotá D.C.

Leave a Reply