Informe – Grave crisis humanitaria en las comunidades Wiwa de la Guajira desplazadas por confrontaciones armadas en su territorio y falta de atención prioritaria por parte de las entidades gubernamentales.

Desde el pasado domingo 25 de febrero ante la cruda realidad por la intensificación del conflicto armado, la disputa territorial entre estructuras armadas ilegales, se vieron obligadas a desplazarse las comunidades Wiwa de la Guajira: Limón Carrizal, Kunshamake y las Nubes, otras han quedado en estado de confinamiento.

Las autoridades del pueblo Wiwa denuncian la tardía atención humanitaria por parte de la institucionalidad, se han presentado casos delicados como el aborto provocado de una mujer embarazada ante el trauma sufrido, dos mas se encuentran en delicado estado de salud.

A pesar de ser beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH, estas comunidades no cuenta con las garantías para su permanencia en el territorio.
Se hace un llamado urgente a una mejor y oportuna atención a la población Wiwa desplazada en la ciudad de Riohacha. A los actores armados a respetar el DIH, a no afectar mas a estas comunidades que de por si, viven en el abandono gubernamental.

Anexamos Comunicado a la opinión publica por parte de la ORGANIZACIÓN WIWA GOLKUSHE TAYRONA DEL RESGUARDO KOGUI-MALAYO-ARHUACO 

Comunicado opinion publica desplazamiento pueblo Wiwa