Indígenas Wounaan

Informe – Denuncia publica: Grave crisis de salud en el resguardo Indígena Urada Jiguamiandó departamento del Chocó.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz, da a conocer la denuncia pública de las autoridades étnicas del Cabildo mayor Embera Urada Jiguamiandó-CAMERUJ, ante la grave crisis humanitaria y de salud que afrontan en su comunidad. El incremento de enfermedades endémicas, un brote de tuberculosis incontrolable y las muertes-sobre todo de niños y mujeres-por falta de atención medica oportuna y de calidad, de condiciones de vida digna y presencia integral del estado, generan este LLAMADO URGENTE para la adopción de medidas de emergencia y efectivas ante el difícil panorama.

En lo que va corrido del año, 11 indígenas entre ellos 9 niños y 2 adultos han perdido la vida. El resguardo conformado por 500 familias de nueve (9) comunidades, alrededor de 1500 personas, alertan sobre una emergencia sanitaria si no hay una repuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional y los órganos competentes.

Es de resaltar que este resguardo, por su alto nivel de riesgo ante el recrudecimiento del conflicto armado, cuenta con Medidas Cautelares de la CIDH, la JEP, Restitución de tierras y sentencia favorable de la Corte Constitucional; medidas y sentencias que no han mitigado y restaurado los derechos vulnerados a la comunidad indígena Embera.

Instamos de manera PRIORITARIA Y URGENTE al Gobierno Nacional, al reciente Ministerio de Igualdad y demás órganos competentes a que atiendan el clamor del pueblo indígena, que en medio de la violencia, no desfallece en la construcción de propuestas de paz y reconciliación.

Reproducimos Denuncia Pública de la Autoridad Indígena :

De Cabildo Mayor Embera de Resguardo Urada Jiguamiandó Organización CAMERUJ, Sobre difícil situación que estamos viviendo en este momento en tema de salud, se ha agudizado los decesos mayorías en los infantes y adultos por: Paludismo; Virus (Fiebre, tos, gripas, dolor de cabeza, dolor de estómago y dolor de muela, diarrea, rasquiñas…) y Tuberculosis en Resguardo indígena Urada Jiguamiandó, en el municipio de Carmen del Darién del Departamento del Chocó.

El Resguardo indígena Urada Jiguamiandó, está conformado por 9 comunidades indígenas, 500 familias y 1500 personas, tenemos tres (3) Medidas Cautelares y una Sentencia de la Honorable Corte Constitucional, primer Medida Cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) MC12/09, 25 de febrero de 2010, segunda Medida Cautelar del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó, Mediante Auto Interlocutorio 0114 de 27 de octubre de 2017 y la tercera Media Cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Auto 175 de 2019 y la Sentencia T- 769/09 de la Corte Constitucional Colombiana.

Estás ocurriendo similar al año 2018, desde el 13 de enero hasta 11 de septiembre del presente año han muertos 9 niños y 2 adultos, entre estos meses: enero; mayo; junio; julio; agosto y septiembre, han fallecidos nueve (9) niñ@s y dos (2) adultos; en el mes de septiembre murieron 3 niños; en agosto fallecieron 3, dos (2) adult@s y un (1) niño; en julio fallecieron 2 niños; en junio falleció un (1) niño; en mayo falleció una (1) niña de 2 meses y en el mes de enero falleció un niño, mayoría de 12 meses y el resto menor de 12 meses y mayor de 12.
En las las siguientes comunidades indígenas: Alto Guayabal; Jaibia – Coredocito; Ibudó; Urada indígena; Nuevo Cañaveral y Padadó.

Exigencia:
1. Exigimos al Ministerio de Salud y Protección Social, que ponga mano en el corazón, para atender nuestra población Indígena Embera EYABIDA, somos Colombianos tenemos el mismo derecho como cualquier ciudadano. Obliguen a la entidad encargada que cumplan sus obligaciones al respecto.
2. A Nueva EPS, que realicen brigada de salud, Consulta médica general, odontología, citología, P y P en coordinación con IPS Servimédico, realicen brigada cada tres (3) meses en toda las comunidades indígenas de dicho Resguardo.
*Aumento de medicamento para malaria, prueba rápida, anchetas y Contratación de dos (2) promotores de salud adicional.
3. A Secretaría de Salud Departamental, en coordinación con la Administración municipal de Carmen del Darién y Secretaría Local de salud, atiendan a nuestra población.
* Fumigación contra el Paludismo y donación de toldillos en todas las comunidades.
* Construcción de de tres centros de salud dotado en las siguientes comunidades indígenas 1. Alto Guayabal; 2. Nuevo Cañaveral y 3. En Ibudó.
4. A la procuraduría General de la Nación, hagan seguimiento y vigilancia de las instituciones encargada del cumplimiento e investiguen exhaustivamente.
5. A la Defensoría del Pueblo, acompañen para que no nos vulneren nuestro derecho y realicen seguimiento.
6. A la Personería municipal de Carmen del Darién, acompañen a las comunidades e instituciones legitimante responsable.

Cabildo Mayor Embera de Resguardo Urada Jiguamiandó Organización CAMERUJ.
Jiguamiandó Carmen del Darién, septiembre 18 de 2023.