Informe – Urgente, Militares vulneran Zona Humanitaria Pueblo Nuevo Jiguamiandó, Chocó.

Esta es una acción militar contra la población civil y el DIH

Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue informada del desconocimiento y la vulneración de la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, en el Río Jiguaminadó por un grupo de militares que por un tiempo aproximado de una hora ingresaron a este lugar humanitario.

Según la información, el día miércoles 24 de abril a las 9:00 a.m., un grupo aproximado de 40 militares vestidos de camuflado y portando armas largas ingresaron a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, Jiguamiandó y permanecieron por un tiempo aproximado de 1 hora en la comunidad. Durante el tiempo los armados descargaron sus equipos militares en las viviendas de la comunidad.

Ante el hecho pobladores de la Zona Humanitaria se acercaron a los militares y exigieron el respeto de su lugar humanitario y su retiro inmediato. Pobladores de igual manera manifestaron a los uniformados del ejército que esta acción vulneraba el principio de distinción amparado en el Derecho Internacional Humanitario – DIH y exponían a la comunidad colocando en riesgo la vida e integridad de sus habitantes.

Aproximadamente una hora después los armados se retiran de la Zona Humanitaria Pueblo Nuevo.

El día jueves 25 de abril en horas de la noche la comunidad nuevamente es testigo de cómo militares sin portar sus armas de fuego, ingresan de nuevo a la zona humanitaria vestidos con sus uniformes camuflados alegando que necesitaban comprar en las tiendas y que respetan el lugar humanitario y por eso no llevaban sus armas.

La comunidad señala a los militares que los principios en los que se basa la Zona Humanitaria no permiten el ingreso de ningún actor armado y ellos con o sin armas pertenecen a un actor armado. Los militares se retiraron del lugar unos minutos después, pero se ubicaron cerca de la Zona Humanitaria.

Hasta el día de hoy el grupo de militares permaneció en cercanías a la Zona Humanitaria generando el temor y zozobra en los pobladores quienes han preferido limitar sus movimientos a sus sitios de trabajo. Aproximadamente a las 10 a.m., se retiraron del lugar donde se habían ubicado, se desconoce hacia donde se han dirigido.

Las Zonas Humanitarias las han constituido las comunidades con el fin de permanecer en el territorio en medio de la guerra, y se basan en el principio de distinción del DIH.  Para lograrlo las familias asentadas en ellos mantienen un espacio amplio y visible el cual se identifica con pancartas y vallas en las cuales se manifiesta la característica de lugar humanitario; la presencia exclusiva de población civil y la prohibición de armas de fuego. Por otro lado, es delimitado por una cerca que impide el ingreso de cualquier persona sin la autorización expresa de la comunidad. Estas medidas dejan claro que en ese lugar es exclusivo de habitación de la población civil, y, que por lo tanto no deben ser expuestos, ni vinculados de ninguna manera en la confrontación.

Las acciones realizadas por la fuerza pública al vulnerar en repetidas ocasiones la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo son una acción armada contra la población civil y el DIH.

Con Profunda preocupación.

 

Bogotá D.C. 29 de abril de 2024.

Comisión Interelcesial de Justicia y Paz.