Informe – Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC vulneran Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo Jiguamiandó

Jiguamiandó, Chocó

A las 2:05 pm del 17 de septiembre, defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz evidenciaron el ingreso de hombres fuertemente armados de las AGC a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo.

Un grupo de 3 hombres armados quienes vestían prendas militares,  distintivos de las AGC y portaban fusiles ingresaron a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo en la cuenca del rio Jiguamiandó, líderes de la comunidad los abordaron y les exigieron su inmediato retiro.

Los miembros de la comunidad, además exigieron a los armados de las AGC respetar el DIH, no colocarlos en riesgo con su presencia en el caserío, exigió el respeto al principio de la distinción.

Las AGC estuvieron en la Zona Humanitaria por espacio de 40 minutos.
Su presencia genera intimidación a los pobladores del espacio humanitario.

Se exige a las AGC y demás grupos armados presentes en el territorio el no involucrar a la población civil en el conflicto y establecer mecanismos que permitan diálogos encaminados a la construcción de paz.

Las comunidades de la cuenca del rio Jiguamiandó hacen parte de la Red SomosGénesis, que desde hace cuatro años vienen proponiendo a todos los actores armados y al gobierno nacional el Acuerdo Humanitario Global y la Paz Global Territorial. Insisten en un cese multilateral, además de declararse cómo territorio Ecosistema de Paz.

Con profunda preocupación.

Bogotá 18 de septiembre de 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply