El caso de JOSE JAVIER SOTO TORRES -III-

El 25 de enero de 2005, se inicia la audiencia pública dentro del proceso contra JOSE JAVIER SOTO TORRES, religioso en formación de la congregación claretiana, (radicado No. 2204-0130) en Riohacha, el mismo día que se cumple un año y dos días de privación arbitraria de su libertad. Se solicita urgente solidaridad, enviando comunicaciones a las direcciones que aparecen al final, junto con las exigencias frente a esta injusta prisión de JAVIER SOTO TORRES.


Hace dos días, la defensa de JOSE JAVIER impugnó la decisión del juez de negar la nulidad de lo actuado por violación al derecho a la defensa técnica y material, toda vez que el proceso se adelantó a espaldas de los jóvenes investigados y muchas pruebas de cargo fueron practicadas sin la presencia de un abogado defensor. Igualmente la defensa insiste en la incompetencia del Fiscal instructor, porque fue designado por el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, sin que esta entidad tenga, ni haya tenido competencia para ello; poniendo en cuestión, también, el principio de independencia judicial y la imparcialidad del funcionario.

Una decisión en derecho implicaría necesariamente que el proceso se anule e inicie de nuevo garantizando cabalmente los derechos sustanciales y procesales de JOSE JAVIER y los demás jóvenes; y como consecuencia de ello JOSE JAVIER recobraría su libertad. Lo contrario avalaría un procesamiento arbitrario, en el que las pruebas no han podido ser oportunamente controvertidas; sería legitimar el abuso de poder de un funcionario que ocultó el proceso a los investigados y se dedicó en un año a fortalecer un montaje judicial para hacer más dispendioso el trabajo de la defensa; implicaría pasar por alto el desconocimiento de las garantías procesales reconocidas en la legislación nacional e internacional…

El juez debe resolver el recurso de reposición y dar trámite al de apelación si su decisión sigue siendo adversa a los intereses de la defensa y mientras tanto, JOSE JAVIER continuaría privado de su libertad, en la lucha jurídica por demostrar su Inocencia, porque como en muchos otros casos, el Estado Colombiano se ha descargado de su obligación legal y constitucional de desvirtuar esta presunción (la presunción de inocencia), usando como herramienta única y reiterada los falsos señalamientos que hacen supuestos reinsertados, a los que les paga y mantiene durante algún tiempo.

Nuestra Comisión hace un nuevo llamado a quienes sienten indignación por la injusticia, a los luchadores por la Verdad y la Libertad, a los creyentes y no creyentes del mundo, a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a solidarizarse con JOSE JAVIER, enviando sus comunicaciones al Juez MOISES RAMÓN ÁVILA, al Fiscal General De La Nación LUIS CAMILO OSORIO, a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de La Nación Dra. YOLANDA SARMIENTO, para exigir:

1. la ABSOLUCION de JOSE JAVIER SOTO por la ausencia de pruebas que lo vinculen con grupos rebeldes,
2. Que las decisiones dentro del proceso se tomen en derecho, respetando el derecho a la defensa, al debido proceso y en aplicación de los criterios de la sana crítica.
3. Que se investigue a los funcionarios del DAS que han participado en el montaje judicial contra JOSE JAVIER.
4. Que se investiguen y castiguen ejemplarmente a los testigos que falsamente han acusado a JOSE JAVIER.

Fiscalía General de la Nación
Dr. Luis Camilo Osorio
Diagonal 22 B No. 52-01
Bogotá
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Asuntos Internacionales
Diagonal 22 B No. 52-01
Bogotá
Fax: (+571) 570 20 00 Ext. 2560/2562/2563

MOISES RAMÓN AVILA
Juez Penal del Circuito de Riohacha
Palacio de Justicia de Riohacha – Avenida los Estudiantes. Oficina 304
Fax: (+575) 727 39 94

JOSE JAVIER sigue escribiendo desde la cárcel palabras de libertad, de esperanza, de lucha…

“De Verdad y de Justicia 3

Enero 17 de 2005, Cárcel La Picota de Bogotá

CARCEL PA´ MI GENTE QUE PIENSA DIFERENTE

Puños levantados,
Indignados,
Voces denunciantes sin descanso y
Pies que protestan caminando.

Vidas entregadas por la vida
Como velas encendidas al servicio
De quienes las necesitan,
Gratuitamente se dan,
Iluminando con grandeza en la oscuridad;
Naturalmente se apagan,
Pero en muchas ocasiones
inhumanamente las apagan.

Mano que señala
Fusil que ametralla
Cárcel pa mi gente que piensa diferente.

Estúpida guerra
Te nutres con vidas,
Con dinero
Con mentiras
Estúpidos hombres
Criminales sin castigo.

Manos que se empuñan resistiendo
Pueblos transformadores de su historia
Con el tiempo mi gente piensa diferente,
Aún detrás de los fríos muros
En que nos encierran.

Puños levantados,
Indignados,
Voces denunciantes sin descanso y
Pies que protestan caminando”.

José Javier Soto Torres

Bogotá, D.C., 20 de enero de 2005

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz