Alerta Urgente: Un asesinado y cuatro desaparecidos en el pueblo Asháninca Selva Central


Llamamos al Ministerio del Interior a enviar personal policial para iniciar las investigaciones por el asesinato de Lucio Pascual Yumanga, líder asháninka.

También exigimos iniciar la búsqueda de Beri Yumanga Shario, Abdías Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo. Todos desaparecidos.

PRONUNCIAMIENTO.

La Organización Regional de AIDESEP Ucayali — ORAU, nos manifestamos ante las autoridades del estado peruano y la opinión pública para expresar lo siguiente:



1.- A pocos días de haber escuchado una nueva serie de compromisos de parte de los representantes del Ejecutivo, reunidos en el Mecanismo de Protección a Defensores, lamentamos informar que un nuevo hecho de violencia contra nuestros hermanos asháninkas del Distrito de Puerto Bermúdez. No es posible que nuestros líderes y lideresas indígenas sigan siendo asesinados y hostigados por la lentitud del estado para pasar del discurso a la realidad que vivimos. Durante estos meses hemos logrado, con mucho esfuerzo, organizarnos para auto protegernos, para posicionar el tema en medios nacionales e internacionales y para demandar acciones concretas de protección de parte del estado peruano, pero las respuestas siguen siendo insuficientes.


2.- El día de hoy 03 de diciembre hemos sido notificados de un nuevo asesinato y 4 desapariciones una es mujer lideresa del pueblo asháninca. Exigimos que todos y cada uno delos diversos ministerios involucrados en el Mecanismo Multisectorial a que asuman sus responsabilidades en torno a la protección de nuestros defensores de manera coordinada y sobre todo deberán atender las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante: la inseguridad territorial de las comunidades nativas, la discriminación de las autoridades policiales y judiciales contra los pueblos indígenas, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado para controlar las actividades ilegales.

3.- Demandamos muy especialmente al ministro del Interior a que facilite el transporte aéreo de personal policial al lugar de los hechos para-la búsqueda y ubicación de nuestros hermanos desaparecidos, pero también para desplegar un plan de seguridad que prevenga nuevos hechos de violencia. Exigimos a las autoridades tomar acciones inmediatas para detener esta situación de agresiones e inseguridad para la vida de nuestros hermanos desaparecidos y para todos los líderes que estamos desarrollando estas denuncias en defensa de nuestros territorios:

– — Ejecución de una intervención integral, supervisada directamente desde de la Policía Nacional y las fiscalías en Lima que busque pacificar la zona y evitar nuevos atentados en los siguientes días.

– — Identificación y captura de los asesinos, secuestradores y torturadores de nuestros hermanos indígenas.

– — Urgente Titulación y georreferenciación, para las comunidades que esperan por décadas de las regiones de Huánuco, Junín, y Ucayali.

HfTodos somo defensores y uno solo. Hasta cuándo? KJusticia territorial

ATTE.
CONSEJO DIRECTIVO ORAU