Puerto Guzmán Putumayo

Rondas y control paramilitar en Putumayo

Ayer, lunes 22 de febrero, hacia las 8:00 p.m se conoció la circulación de un vídeo, donde integrantes de la estructura de tipo paramilitar Comandos de la Frontera, CDF, realizan una ronda de control en la población de Siberia, municipio de Orito Putumayo. 

Vestidos con camuflados y portando armas largas, varios sujetos ingresan a un establecimiento comercial, diciendo: “Somos los Comandos de la Frontera, somos los que estamos aquí en el área”. Los irregulares agregaron: “no queremos problemas con la ley”. 

El Comando Frontera realiza controles frecuentes sobre la población. En un video se observa la requisa, y advierten que asesinaran a drogadictos y ladrones.

En el minuto 1:10 del vídeo uno de los sujetos advierte, si son soldados o militares no pasa nada.

La acción de los armados es recurrente en las distintas poblaciones rurales del medio y bajo Putumayo.

Comandos de la Frontera expresa en distintas acciones que cuentan con respaldo de sectores militares, policiales, políticos y empresariales. 

Las rondas de control se siguen dando en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la policía Nacional

A pesar de las recurrentes denuncias de diversas organizaciones, de las evidencias de operaciones armadas de tipo paramilitar, el gobierno nacional sigue sin intervenir.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply