Paramilitares retienen a civiles

De la comunidad negra de Cacarica, en el punto conocido como Tumaradó, sobre el río Atrato.

De acuerdo con la información reportada, los paramilitares ordenaron parar la embarcación, luego de observar a sus ocupantes, hicieron bajar a un joven afrodescendiente de la comunidad de Bijao El joven conocido por la comunidad como “Blanquillo” lo acusaron de ser guerrillero y ante la reacción de la comunidad les amenazaron de muerte. Posteriormente el joven fue dejado en libertad.


En desarrollo del conflicto armado se escucho una explosión fuerte a menos de 40 minutos de la Zona Humanitaria ‘Nueva Esperanza en Dios’ posteriormente se produjeron sobrevuelos sobre el espacio de habitación de la comunidad negra.

Por otra parte, en Turbo, mujeres víctimas de la ‘Operación Génesis’, al mando de Rito Alejo del Río Rojas, en febrero de 1997, fueron intimidadas y presionadas. Algunos de los intimidadores indicaron que la Comisión de Justicia y Paz realiza reuniones en el lugar donde las familias fueron desplazadas “y eso se les va a acabar”. Igualmente, acusaron ante las mujeres a la Comisión de Justicia y Paz de haberse enriquecido con el dinero de la demanda internacional.

Entre los afrodescendientes que realizan estas falsas acusaciones se encuentran los llamados “negritos” por el general Del Río, quien en una conversación con el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, indicó que estos participarían en una campaña de desprestigio y judicializaciones contra nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Las intimidaciones sobre las víctimas ocurren mientras avanza el trámite de la denuncia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra el Estado de Colombia por el asesinato de Marino López y el desplazamiento causado hace 15 años en el Cacarica y Salaquí.

Bogotá, D.C. 23 de agosto de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz