Antimotines hieren a tres indígenas

Por el uso desproporcionado de la fuerza contra más de 600 indígenas que desde la madrugada de ayer se concentran en el Kilómetro 18, resguardo indígena Inga “Condagua”.

Los indígenas de las comunidades Nasa, Inga, Pastos, Quillasingas, Sionas se movilizaron pacíficamente sin interrumpir el tránsito para exigir la presencia del gobierno nacional para dar respuesta a los acuerdos de reuniones de interlocución sobre aspectos territoriales, consulta previa, entre otros.

Al lugar llegaron tres tanquetas con unidades antimotines del ESMAD que luego de una mediación infructuosa de la Defensoría del Pueblo iniciaron ataques contra los manifestantes pacíficos.

Dos observadores de organizaciones humanitarias de derechos humanos que pretendieron llegar al lugar, además, de ser restringidos en su movilización fueron intimidados. En uno de los retenes policiales los observadores fueron intimidados “si avanzan del puente no respondemos por lo que pase“.

Hasta este momento se mantienen los ataques policiales y las comunidades indígenas permanecen exigiendo el cese de la represión y la respuesta del gobierno ante los incumplimientos para el diálogo de temas territoriales con las comunidades indígenas postergados desde hace tres meses

Información en desarrollo.

Bogotá, D.C agosto 22 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz