Paramilitares operan a menos de 100 metros de efectivos regulares

En el caserío La Honda tres paramilitares abordaron a cinco afrodescendientes que transitaban desde el casco urbano del municipio de Riosucio hasta las Zonas Humanitarias de Cacarica.


Los paramilitares exigieron a los afros un galón de gasolina para poder transitar sobre el río Atrato. Los integrantes de las comunidades de Autodeterninación, Vida, Dignidad, CAVIDA, se negaron a aportarles gasolina.

Segundos después o no más de 100 metros , en el mismo caserío de La Honda, efectivos del batallón fluvial abordaron a los integrantes de CAVIDA y les preguntron; “¿qué les dijeron estos tipos?”, y afirmaron: “ya los tenemos ubicados” (…) “Descarados pidiéndoles gasolina en nuestra cara”. (…) “Después del 15 de enero van a ver.”. No debemos involucrarlos a ustedes en la denuncias” Luego, les dieron autorización para seguir su recorrido.

A pesar de la reciente condena de la Corte Interamericana de DH al Estado colombiano por el desplazamiento causado en febrero de 1997 y de no adoptar medidas para evitar incursiones paramilitares, son persistentes las actuaciones bajo esta estrategia armada contra las comunidades negras e indígenas que habitan en el Cacarica.

Bogotá,D.C. 12 de enero de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz