Nuevas amenazas de muerte contra integrantes de MOVICE Sucre

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas amenazas de muerte contra los integrantes del capítulo del Movice Sucre, Franklín Torres, Ingrid Vergara y Pedro Geney a través de un correo electrónico dirigido a sus correos personales con un texto abierto y un texto adjunto.


Bogotá, D.C. mayo 26 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

VIVIAN MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Gracias a la labor que realizan se evita que permanezcan ocultos muchos abusos a los derechos humanos. Y esto les enfrenta a los desafíos de gobiernos, élites políticas, militares y económicas. Amnistía Internacional

Esta es otra de las amenazas de muerte, que se suman a la serie de hostigamientos, de seguimientos ilegales, montajes judiciales, de asesinatos de integrantes del Movice, dentro de una operación de persecución de carácter sistemático y de exterminio que se viene produciendo desde la constitución de esta proceso organizativo que ha contribuido a develar la operación criminal paramilitar como parte de una estrategia política y de control social y militar para negocios de grandes sectores empresariales y políticos, tanto como el tráfico de drogas.

Ante ustedes el fundamento fáctico de esta grave amenaza de muerte, en el que se usaron registros fotográficos que están en la memoria de computadores personales y que sugieren una intervención ilegal sobre correspondencia y la vida intima de las personas

*Jueves 19 de mayo a las 12:37 p.m. se recibió el siguiente correo electrónico abierto.

— – El jue, 19/5/11, anti guerrilla escribió:

De: anti guerrilla Asunto: objetivo militar Para: [email protected], [email protected], [email protected] Fecha: jueves, 19 de mayo, 2011 12:37 haga patria mate a un guerrillero…. gonorreas hijueputas,terroristas de mierda,estan en la mira en la proxima semana correra sangre”

El texto adjunto expresa lo siguiente con sus fotografías y textos:

Sin_titulo-2-4.jpg

HAGA PATRIA, MATE A UN GUERRILLERO!!! GUERRILLEROS DISFRAZADOS DE FESONRES DE DERECHOS HUMANOS….EN LOS MONTES DE MARIA ESTOS SON LOS RESPONSABLES DE LAS ACCIONES TERRORISTAS…

Sin_titulo-3.jpg

INGRID VERGARA ALIAS LA GORDA,CONOCIDA EN LAS FILAS DE LAS FARC….ES LA ENCARGADA DE GENERAR LAS CORTINAS DE HUMO DENUNCIANDO AMENAZAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION MIENTRAS SUS AMIGOS DE LAS FARC HACEN MASACRES EN LSO MONTES DE MARIA…SI LA VE DENUNCIELA O MEJOR MATELA…

Sin_titulo-4.jpg

PEDRO GENEY ALIAS PECHI ENCARGADO DE LA GESTION DE DINERO PARA LA FINANCIACION DE LOS ACTOS TERRORISTAS DISFRAZADO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DETRÁS DE SU RISA FALSA SE ENCONDE UN TEMIDO TERRORISTA…SI LO VE DENUNCIELO O MEJOR MATELO….

Sin_titulo-5.jpg

FRANKLIN TORRES ALIAS EL CATEDRATICO…RECONOCIDO GUERRILLERO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE, EL MAS PELIGROSO DE TODOS ENSEÑA LOS ESTUDIANTES TEORIAS TERRORISTAS,ESCONDIDO DE TRAS DE ALIAS LA GORDA OSEA INGRID VERGARA SU MUJER SIEMPRE ESTA ACTUANDO CLANDESTINAMENTE,ORGANIZANDO Y RELCITANDO CAMPEISNO Y JOVENES PARA LAS FARC …SI LO DENUNCIELO O MATELO…HAGAMOS PATRIA MATEMOSLO…DESDE HOY ESTOS 3 TERRORISTAS SON NUESTRO OBJETIVO MILITAR ….SANGRE ROJA FUERZA ANTI GUERRILLERA”

Esta es la última de una serie de amenazas de muerte, llamadas telefónicas, de seguimientos, de hostigamientos, que expresan la sistematicidad que se configura en un modelo de persecución tendiente a desarticular el Movice, y posibilitar la consolidación de una sociedad silenciada, usurpada en su sueños de vida por el paramilitarismo de Estado.

Esta amenaza es la evidencia de que el paramilitarismo existe, no se ha desestructurado, no ha sido combatido, y que las investigaciones han sido ineficaces para evitar la repetición de amenazas y brindar garantías ciertas y eficaces a las víctimas en sus reivindicaciones a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y la no repetición.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de la persecución al Movice Capítulo Sucre, que expresa el fracaso de la política de desmovilización a través de la ley 975, la continuidad de una estrategia de terror con nuevos mecanismos, que se han consolidado por la impunidad en que se encuentran millares de crímenes cometidos en lo que ha sido considerado parte de la Zona de Rehabilitación de los Montes de María.

Las operaciones ilegales como esta, solamente pueden explicarse por el desarrollo de un sofisticado aparato criminal que no puede implementarse sin un soporte institucional y el apoyo de sectores de poder que se han beneficiado del paramilitarismo, que lo han construido como una forma de mantener su poder político y económico en la región.

Nuestra Censura Ética ante una operación de persecución que podría evitarse con una investigación estructural del sistema de poder que está detrás de medios ilegales para evitar el esclarecimiento, la organización las víctimas que exigen restitución de los predios despojados violentamente, la sanción de los responsables de millares de torturas, de asesinatos y desapariciones.

Nuestra Censura Ética ante el fracaso de una estrategia de enfrentamiento de operaciones de tipo paramilitar en una región altamente militarizada y con instituciones fortalecidas con financiación de la cooperación internacional, pero en las que sigue asentadas en muchos de sus sectores el control corrupto, mafioso y excluyente en el ejercicio político.

Ante ustedes, luego de leer esta nueva amenaza de muerte, nuestra solicitud en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, de dar respuesta a las siguientes cuestionamientos y solicitudes.

1. Cuántos militares y policías se encuentran operando en el departamento de Sucre y específicamente en el municipio de Sincelejo?

2. Cuántos integrantes de estructuras ilegales armadas operan en la región de Sincelejo y Montes de María?

3. Cuáles son los resultados operacionales de represión a los paramilitares en Sincelejo y Montes de María? Podrían ser discriminados entre heridos, capturados y muertos?

4. Cuántos allanamientos legales y operaciones de control y de represión legal se han desarrollado en los centros de operación, traslado y embarque de cocaína sobre el Golfo de Morrosquillo?

5. Qué investigaciones bajo una misma cuerda procesal se vienen desarrollando frente a la serie de actuaciones contra derecho a los integrantes del Movice Sucre? Cuáles son sus resultados?

6. Qué medidas materiales y políticas se han desarrollado para brindar garantías a los integrantes del MOVICE desde la priemra amenaza por ustedes conocidas hasta el día de hoy?

7. Qué medidas efectivas de investigación y de protección se ofrecen con carácter urgente a FRANKLÍN TORRES, INGRID VERGARA, y PEDRO GENEY.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesiald e Justicia y Paz