Muere ANGEL FUENTES por mina. Intervención empresarial multinacional arbitraria

Muere integrante de la ZRC por mina antipersona, militarización y eventuales confrontaciones armada, multinacional VETRA y CGL desconocen derecho y mecanismos de consulta de Asociación Campesina y Zona de Reserva Campesina en el corregimiento de La Perla Amazónica, vereda la Pedregosa, Putumayo. Por riesgo de nuevas violaciones e infracciones al derecho humanitario desplazamiento de pobladores.


Bogotá, D.C. julio 7 de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

FEDERICO RENGIFO VÉLEZ

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

FRANK JOSEPH PEARL GONZÁLEZ

Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

MAURICIO CARDENAS

Ministro de Minas y Energía

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI

Contralora General de la Nación

Ref: Muere integrante de la ZRC por mina antipersona, militarización y eventuales confrontaciones armada, multinacional VETRA y CGL desconocen derecho y mecanismos de consulta de Asociación Campesina y Zona de Reserva Campesina en el corregimiento de La Perla Amazónica, Putumayo. Por riesgo de nuevas violaciones e infracciones al derecho humanitario desplazamiento de pobladores

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de afecciones por el desarrollo del conflicto armado interno a los integrantes de la Zona de Reserva Campesina con la muerte de ÁNGEL FUENTES por la activación de una mina antipersona, la continuidad de labores de erradicación sin plan de contingencia, la militarización territorial generando desplazamientos de la población, y la implementación de operaciones extractivas dentro del territorio de la Zona de Reserva Campesina, ZRC sin ningún tipo de información, de consentimiento del conjunto de los habitantes del corregimiento de La Perla Amazónica y es más con el uso de mecanismos que minan los lazos de cohesión y la legitimidad de las autoridades, por parte de las multinacionales Vetra (española) y CGL.

En el departamento del Putumayo se constituyó una Zona de Reserva Campesina, en el corregimiento de la Perla Amazónica, vereda la Pedregosa, figura que reconoce derechos de ocupación, de habitación tradicional y de existencia de ecosistemas de gran significación biológica. Así los campesinos de la ZRC han construido un Plan de Vida y un Plan Ambiental que posibilita la supervivencia humana e integral de otras fuentes de vida, acompañadas con planes de ordenamiento y producción alimentaria y desarrollo de alternativas para la sustitución de las siembras de coca. Esa propuesta se enfrenta a política públicas del llamado “desarrollo” que se concibe como extracción per se, acumulación sin contemplar justicia ambiental y social, desconociendo la existencia de un conflicto armado interno, que no termina y que asume nuevas dinámicas con grave efectos y condiciones sobre la población

Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de las siguientes graves situaciones

*Miércoles 27 de junio, en horas de la mañana, en la Zona de Reserva Campesina, de la Perla Amazónica, se inició una nueva fase de erradicación de cultivos de coca, desconociendo las propuestas comunitarias y un plan de contingencia.

Los erradicadores están acompañados por efectivos del ejército nacional y en otros casos por la Policía Antinarcóticos.

*Jueves 28 de junio, hacia las 2:30 p.m. en el caserío Toayá de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, unidades militares adscritas a la Brigada 27 de Selva lanzaron explosivos a la quebrada Toayá sobre la desembocadura al río Putumayo, mientras en el lugar se encontraban tres niños en labores de pesca artesanal.

A las manifestaciones comunitarias de rechazo por la acción militar, estos argumentaron que las explosiones eran para pescar.

*Viernes 29 de junio, aproximadamente a las 9:00 a.m. en el caserío Chufiyá, perteneciente a la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, se celebró una reunión de esta comunidad, la del Buen Samaritano, y de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA, de la Zona de Reserva, con representantes de Gestión Social de la Compañía Geofísica Latinoamericana – CGL, JUAN CARLOS QUINTERO y OSCAR RUEDA.

De acuerdo con los delegados empresariales se debe iniciar la fase exploratoria o sísmica, lo más pronto posible para la petrolera Vetra Group. El costo de esa fase de proyecto es de $ 8.775.628.727. Esta compañía tiene la licencia para la explotación de hidrocarburos en el Bloque Putumayo 8, que se encuentra en los territorios de la Zona de Reserva Campesina.

Los delegados de CGL manifestaron que desconocían que era la ZRC, desconocían su reglamentación y las condiciones particulares para las consulta. Los líderes les cuestionaron desconocer los mecanismos de autoridad de la ZRC y los efectos que vienen generando de distorsión por el desconocimiento del Plan de Manejo Ambiental y le negación de la consulta con unos mecanismos existentes entre las comunidades. Los integrantes de CGL manifestaron que se reunirían con Vetra, pues creían que el proyecto ya había sido socializado.

Los integrantes de la ZRC manifestaron a CGL que los planteamientos por ellos realizados en el caserío Bajo Mansoyá son problemáticos al considerar que ADISPA les quita autonomía a las juntas.

QUINTERO de CGL manifestó su preocupación por la eventual suspensión del proceso, debido a que la compañía tiene unos tiempos estipulados de cumplimiento y de pólizas. Los voceros de la ZRC manifestaron que el desconocimiento de su habitación tradicional en la región, la existencia de unos mecanismos de diálogo y de consulta con la Asociación Campesina y la Zona de Reserva Campesina, el desconocimiento del derecho a conocer los estudios de impacto social, ambiental, cultural demuestran una notoria irregularidad y la ausencia del Estado nacional y local para respetar los derechos de los pobladores rurales.

Finalmente la comunidad en su conjunto se negó a firmar el acta de asistencia a la reunión dada la actuación de CGL y la desconfianza histórica que se tiene, ya que las firmas de campesinos se han usado para soportar aquello que las comunidades no han aprobado.

*Sábado 30 de junio, desconociendo lo acordado con la ZRC conoció que la compañía continuó con el proceso de “socialización” del proyecto de exploración y sísmica citando a algunos campesinos al casco urbano de Puerto Asís, con recolección de firmas y ofrecimientos de trabajo y o “aporte social” a los caseríos.

*Lunes 2 de julio, hacia las 10:30 a.m., en el caserío Bocana del Cuembí de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, ÁNGEL GIOVANY FUENTES CAMPOS, pisó una mina antipersona, perdiendo sus extremidades inferiores. ÁNGEL murió minutos después cuando era trasladado por río Putumayo al casco urbano de Puerto Asís.

*Miércoles 4 de julio, en horas de la mañana, líderes, lideresas, presidentes y presidentas de Juntas de Acción Comunal de la Zona de Reserva Campesina, corregimiento Perla Amazónica, se reunieron para analizar la problemática del conflicto armado interno y acordaron la activación de espacios de protección frente a la eventualidad de nuevos combates con varios refugios humanitarios, y la constitución de espacios humanitarios de movilidad y alimentación para enfrentar una eventual crisis humanitaria.

*Jueves 5 de julio hacia el mediodía en el caserío La Rosa, 21 familias de la Zona de Reserva Campesina, ante la militarización del batallón Especial Energético y Vial 11 con empadronamiento, anotaciones escritas y registros fotográficos dentro del plan “Buen Vecino”, se concentraron en un espacio territorial. Más de 53 familias se han concentrado como mecanismo de protección.

*Viernes 6 de julio en horas de la tarde, en el caserío la Pedregosa, cuatro familias decidieron refugiarse en una vivienda declarándola como espacio temporal humanitario debido a las operaciones militares regulares y la eventualidad de combates. Estas familias comprenden 16 personas, 7 menores y 9 adultos.

Así mismo, durante esta primera semana de julio, unidades de la Fuerza Naval del Sur, en el puesto de control sobre el río Putumayo, a la altura del muelle La Esmeralda, en Puerto Asís, han manifestado a los campesinos que transitan en las embarcaciones de servicio público que den información de lo que está pasando, que hablen, ya que mucho de lo que está pasando es por ellos no decir nada.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de la instalación de minas antipersona, medio de guerra, que genera graves daños irreparables a la vida e integridad de civiles, que caen heridos o mueren, como esta muerte de ANGEL GIOVANI FUENTES CAMPOS. Muertes violentas de civiles que rechazamos contundentemente y que nos llevan a plantear en el marco del Estado Social de Derecho, de los principios constitucionales y del humanismo social a apelar a la guerrilla de las FARC y a las fuerzas militares y policiales a una aplicación de las normas humanitarias. Adoptar cuántas medidas sean necesarias para que los civiles no se vean afectados en su vida e integridad.

Nuestra Censura Ética ante la persistencia de desconocimiento del derecho humanitario con los daños y afecciones sobre las fuentes de vida del río Putumayo por el accionar de explosivos por parte de las Fuerzas Militares, incluso, colocando en riesgo la vida de niños y generando fundado temor. Acciones que son parte de operaciones psicológicas y de control social territorial con una militarización en la que pretende involucrar a la población civil en actuaciones de colaboración para enfrentar a la guerrilla y para asegurar las operaciones empresariales extractivas de multinacionales. Los planes de Control Social Territorial son apuestas que desconocen los marcos propios del derecho en la guerra, del derecho internacional humanitario, y que están posibilitando además violaciones de derechos humanos y “asegurando la inversión extranjera” extractiva.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de actuaciones empresariales multinacionales, acompañadas de desconocimiento de los derechos de la población, de engaño, de desinformación y de mecanismos de fragmentación de la población para pretender legitimar un consentimiento por parte de la Vetra y CGL.

Nuestra Censura Ética ante actuaciones empresariales ante las cuales las autoridades locales, regionales y nacionales aparecen como ausentes, aunque aprueban y saben de los planes y proyectos empresariales, los aprueban, desconociendo el deber de protección humana y ambiental que la constitución y las normas internacionales, incluso, de la voluntariedad en asumir los llamados códigos de responsabilidad social.

En conformidad con sus responsabilidades institucionales y con base en el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos respetuosamente se adopten medidas de protección de la vida e integridad y libertades, así como, medidas para evitar afecciones humanas y ambientales por las operaciones extractivas multinacionales.

1. Frente a las permanentes operaciones militares que están pretendiendo usar o involucrar a la población o que colocan en riesgo a la población, ¿qué medidas correctivas e inmediatas se van a adoptar para respetar y acatar las normas del derecho o internacional humanitario?

2. Respecto a las graves infracciones del derecho humanitario en los territorios de las Zona de Reserva Campesina, ¿en qué estado se encuentran las investigaciones?

3. Respecto a las acciones aquí consignadas en contravía del derecho en la guerra, qué investigaciones se van adelantar?

4. ¿Qué planes de atención y de contingencia, de ayuda humanitaria están implementando, a quiénes y con qué mecanismos? Qué reconocimiento y adopción de medidas especiales respecto a los espacios de refugio temporal?

5. Qué concesiones, a qué empresas, sobre qué recursos y sobre que áreas de las Zona de Reserva Campesina, corregimiento La Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, se han otorgado y en qué fases de implementación se encontrarían a la fecha?

6. La empresa Vetra y o la CGL han presentado alguna documentación en la que certifica que ha informado, consultado con las comunidades que se encuentran de la Zona de Reserva Campesina sobre la exploración. ¿En qué fecha?, ¿Què dice?, ¿Qué medios de corroboración adelantaron?

7. Las instancias de gobierno y Estado competente conocen de estudio de impacto humano social y ambiental qué generan las operaciones extractivas de la empresa Vetra en la Zona de Reserva Campesina, en áreas de protección ambiental y biológica? ¿Qué copia de estos informes reposa en las comunidades afectadas, en particular, su representación pública en la junta directiva de la ZRC?

8. Ante lo aquí consignado, que refleja las omisiones empresariales como CGL y detrás de ella Vetra, así como el desconocimiento de los derechos de los habitantes de las Zonas de Reserva Campesina, ¿qué medidas urgente van a adoptar, en qué período de tiempo, con qué resultados esperados?

9. Si el gobierno conoce los Planes Ambientales de la Zona de Reserva Campesina en La Pedregosa, Perla Amazónica, ¿por qué las empresas las desconocen?

Con profunda preocupación e indignación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz