MIGUEL CARO, desaparecido forzadamente Por estructuras paramilitares

“Han conocido solo lujo y placeres, pasaron muy bien, mientras otros eran asesinados, desaparecidos. Condenaron, mataron, desaparecieron, torturaron al inocente. Pues, cómo podía defenderse?”

Santiago 5, 6.


RESUMEN

MIGUEL CARO, miembro de la Oficina de Saneamiento Ambiental del municipio de El Castillo, departamento del Meta fue detenido desaparecidos por estructuras paramilitares del Bloque Centauros, que actúan con la complicidad, tolerancia y aquiescencia de unidades militares y policiales en esta jurisdicción. Su desaparición ocurrió el pasado viernes 11 de febrero en horas de la tarde, en el corregimiento de Medellín del Ariari, luego de que este trabajador realizó algunas visitas de observación dentro de sus labores como responsable de Saneamiento Ambiental.

El sábado en horas de la mañana, la moto en que se movilizó del casco urbano a Medellín del Ariari fue encontrada en un paraje del caserío de Malavar, por unidades policiales.

SOLICITUD

Requerir urgentemente al Vicepresidente de la República, Dr. FRANCISCO SANTOS; a la Procuraduría General de la Nación, Dr. EDGARDO MAYA VILLAZON; a la Defensoría Nacional del Pueblo, Dr. VOLMAR PEREZ, la activación inmediata del sistema de búsqueda de MIGUEL CARO en el perímetros de Medellín del Ariari, El Castillo, casco urbano, El Dorado, Granada y la base paramilitar de San Martín en el departamento del Meta.

Requerir al Vicepresidente de la República con la adopción de medidas administrativas de parte del ejecutivo tendientes a destituir o sancionar a los miembros de la Fuerza Pública vinculados en el departamento del Meta con las estructuras criminales encubiertas de tipo paramilitar.

DETALLES

* Viernes 11 de febrero, MIGUEL CARO, de 53 años de edad aproximadamente, fue detenido-desaparecido forzadamanente en el corregimiento de Medellín el Ariari, en horas de la tarde, luego de revisar una cochera en desarrollo de sus labores como integrante de la Oficina de Saneamiento Ambiental del municipio de El Castillo.

MIGUEL de 1.70 metro de altura, de tez trigueña, corpulento, estaba vestido en el momento de su desaparición con un pantalón de dril, camisa a cuadros verdes con crema, botas de cuero marrón, poncho y una cachucha y se movilizaba en una moto DT 125 centimetros cúbicos.

Hacia las 2:00 de la tarde, aproximadamente MIGUEL llegó al casco urbano del corregimiento de Medellín del Ariari proveniente del casco urbano del municipio de El Castillo. MIGUEL manifestó a varios de los habitantes de El Castillo que regresaría hacia las 4:00 horas, expresando su preocupación por que los paramilitares tomaran represalias contra él y otras personas, que el 11 de noviembre pasado instauraron una demanda contra varios funcionarios públicos por delitos de corrupción, entre ellos el alcalde ARBEY MARTINEZ, .

MIGUEL al llegar a Medellín del Ariari visitó el centro de salud y luego una cochera de marranos. Minutos después se le vio salir en su motocicleta.

* Sábado 12 de febrero en horas de la mañana, unidades policiales asentadas en el casco urbano de El Castillo encontraron la moto de MIGUEL con cinco impactos de bala y signos de haber sido arrastrada, en un paraje de Malavar, a menos de 10 minutos, en la carretera que conduce de Medellín del Ariari al Castillo, actuando en respuesta a la denuncia instaurada por conocidos de MIGUEL, en el día de ayer.

Al lado de la moto se encontraba además los documentos de la denuncia instaurada ante el Juzgado Municipal recientemente por él, junto con otros habitantes del casco urbano, en el que se acusó a funcionarios públicos por delitos relacionados con recursos oficiales.

Durante los días viernes 11 y sábado 12 de febrero en el perímetro en que ocurrieron los hechos, Medellín del Ariari y el casco urbano de El Castillo, los “civiles” armados de la estrategia paramilitar estaban presentes con radios de comunicación y armas cortas, mientras estaba la presencia de unidades de la Fuerza Pública.

MIGUEL ha sido un líder campesino en la región, presidente de Juntas de Acción Comunal.

LINEAS DE INTERPRETACION

No cesan ni los nexos ni la tolerancia ni la articulación de la Fuerza Pública. Por acción por omisión y por cambios de tácticas, la presencia paramilitar mantiene el control poblacional, el control de impuestos, el control militar de los cascos urbanos, de las partes medias y de las carreteras en medio de una fuerte presencia institucional de autoridades civiles y de la fuerza pública.

La desaparición Forzosa de MIGUEL continúa demostrando el enquistamiento y las nuevas fases de poder del proyecto paramilitar en la institucionalidad y la sociedad. La imposición de un modelo de sociedad y de un ejercicio de la política con base en el terror, la fuerza y la destrucción de la vida humana muestra los cimientos corroídos de una desmovilización disfrazada de paz. El copamiento territorial ha estado acompañado además de la destrucción de vidas humanas, de la compra o el desalojo a la fuerza de tierras, de la creación de mecanismos que aseguren la impunidad en todas las modalidades delictivas.

El escenario de la desmovilización se ha convertido para el departamento del Meta en la pacificación que posibilita la inversión privada, los abusos del poder y la legitimación” por terror de nuevas formas políticas corporativistas con los eslogan de la paz, la democracia, la fe religiosa y los valores patrióticos.

Lo que ahora se espera con la ley de “Justicia y Paz” es la institucionalización de la pacificación, del perdón y del olvido, y la absoluta burla al sentido profundo de la verdad, de la justicia y de la reparación integral.

En la desaparición de MIGUEL se expresa el Estado de Hecho que está configurándose en Colombia, la parainstitucionalidad que se ha ido tomando a Colombia.

Bogotá, D.C febrero 13 de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz