Las mujeres ZRC de la Perla Amazónica tejemos memoria

Durante la Velatón que se realizaba el 6 de julio en distintas partes del país y del mundo, nosotras también nos encontrábamos. Desde las 9:00 am nos pusimos cita en la comunidad del Bajo Cuembí, de donde hace seis meses fueron desplazados nuestros líderes Hugo Miramar y Jani Silva. Representantes de ADISPA. Nos encontramos, para darle color al Centro Humanitario. Pintar las paredes blancas que durante el conflicto sirvieron de refugio, y que luego de la firma del acuerdo para su terminación, ha sido la posibilidad del encuentro de mujeres, jóvenes, niños/as y la directiva de Adispa.

Nuestras esperanzas han estado puestas en la paz. En avanzar en la implementación del Programa Nacional de Cultivos de Uso ilícito, incluir nuestro Plan de Desarrollo Sostenible en los PDETs, aportar al enfoque de género en los Acuerdos, como un derecho ya reconocido y ganado por la historia de lucha de muchas mujeres y hombres que han hecho que estemos acá, en conocer la verdad y que haya justicia por nuestras víctimas, la que ha dejado la guerra en nuestros territorios. NUNCA en ver y conocer que nos siguen matando.

Sentimos mucha tristeza por lo que nos está pasando. Mientras íbamos pintando, hacíamos un homenaje a las/os líderes asesinados en el país. Recordábamos a sus familiares, sus madres, sus hijos, sus comunidades y a este país que se entristece por las causas injustas que han hecho que hoy varias hombres y mujeres ya no estén entre nosotros/as.

Y seguiremos pintando la realidad. Hoy hemos pintado a una de nosotras labrando la tierra, otra, sacando las petroleras de nuestra Zona de Reserva Campesina. Todas unidas por el río decimos SIN OLVIDO. Tejidas entre nosotras y nuestra naturaleza. Ninguna sería sin la otra. Así como somos entre las mujeres.

Este mural es un acto de memoria por la vida. Por la que queremos seguir construyendo en alegría. Entre carcajadas y bailes. Así como hoy cada una hizo una parte, lo seguiremos haciendo por esta comunidad y el país. Tenemos mucho por contar y seguir viviendo. Por eso merecemos estar tranquilas, vivir en paz y continuar en esperanza.

Por eso presidente Duque, cúmplale a las víctimas y al país. Y queremos decirle algo más, así como lo dijo un joven del grupo Juvenil JURADIPA, de nuestra Zona de Reserva Campesina, en una de sus canciones: “El perdón es aquel don de olvidar el dolor, mirarnos fijamente sin nada de rencor, y como no darle un abrazo a quien te sembró terror”

Nuestra invitación es por seguir haciendo la paz, mantener el diálogo y el respeto a la diferencia, el reconocimiento a la verdad a la justicia, nuestros territorios seguirán siendo escenarios donde se puedan encontrar. Aquí, donde proyectamos la sede de la Universidad de Paz, los esperamos para dialogar y construir.

Comité Central de Mujeres de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible -ADISPA-“Mi Nombre es Mujer Perla Amazónica” MEMPA.
Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Leave a Reply