Intimidación aérea a afrocolombianos

Fuertes enfrentamientos entre efectivos militares de la brigada 17 y el frente 57 de las FARC se presentaron en el territorio colectivo de Cacarica.


De acuerdo con la información el pasado miércoles desde la 9:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. se presentaron con intensidad los enfrentamientos, aproximadamente a una hora a pie de la Zona Humanitaria Nueva Vida.

Dos días después, afrocolombianos que habitan en la Zona Humanitaria Nueva Vida que desarrollaban sus labores de siembras de pan coger fueron hostigados por efectivos militares que se transportaban en un helicópteros. Los efectivos regulares les intimidaron por espacio de 30 minutos y desde el aire les apuntaron con sus armas sin perderlos de vista.

Los afrocolombianos cesaron en sus labores desde ese momento, unos se trasladaron al caserío de Quebrada Bonita, distante a 10 minutos del lugar donde laboraban y otros se dirigieron a la Zona Humanitaria de Nueva Vida.

Desde 2008 son frecuentes los contactos armados entre militares de la brigada 17 y el frente 57 de las FARC. En algunas ocasiones las operaciones militares han contado con apoyo de civiles armados, vestidos de camuflado de la estrategia paramilitar. Los paramilitares mantienen el control de acceso por el río Atrato a Cacarica, con retenes móviles y permanenentes en La Honda, el acceso a Cirilo, Tumaradó, y en los municipios Turbo y Rio Sucio del ingreso de bienes de supervivencia de la población.

Bogotá, D.C. julio 22 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz