Informe – Urgente, secuestradas dos personas en el Bajo San Juan, el indígena ALEXIS CHOCHO CHAMAPURO de la comunidad Puerto Pizario y el afrodescendiente GEILER LIZALDA

Bajo San Juan –  Valle del Cauca.

El día de hoy miércoles 02 de agosto, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada del secuestro del  indígena y motorista ALEXIS CHOCHO CHAPAPURO junto con una persona afrodescendiente, que hasta el momento de publicar este informe no se ha logrado determinar su identidad.

Según la información recibida, el día de hoy miércoles 2 de agosto hacia las 6.30 am, el  indígena y motorista ALEXIS CHOCHO, quien conducía la lancha comunitaria que presta el servicio de transporte desde el Resguardo Wounaan de Puerto Pizario hacia el puerto de Colonias en el bajo Calima, fue interceptado a la altura de la comunidad de Palestina por cuatro hombres armados y encapuchados que llegaron en una embarcación tipo picuda de motor 75, y quienes con lista en mano, obligaron a ALEXIS y a un afrodescendiente a desembarcar la lancha comunitaria, llevándolos en dirección al medio San Juan-Istmina Chocó. Pasado un par de minutos otra lancha con seis (6) hombres fuertemente armados arribó al punto y requisó la embarcación, ordenando bajar a sus pasajeros.

Este hecho ocurre en un contexto de disputa por el control territorial entre las autodefensas gaitanistas de Colombia AGC y el ejército de liberación nacional ELN. Disputa que ha generado el desplazamiento forzado de comunidades hacía las cabeceras municipales de Istmina, Quibdó, Docordó y Buenaventura, el confinamiento de comunidades indígenas y negras en el Calima, bajo Calima, San Juan, Litoral San Juan, Novita, Baudó; y profundiza la crisis humanitaria que padecen estas comunidades hace ya cerca de dos años.

Las comunidades de Puerto Pizario y Palestina temen por la vida e integridad de las dos personas y claman por su entrega inmediata.

Urge la adopción de medidas efectivas de protección a la población civil, el respeto irrestricto a su vida, integridad y libertad.

Urge escuchar el clamor de las comunidades que piden al gobierno colombiano y a los diversas estructuras armadas que han iniciado procesos de acercamiento para la Paz, coherencia entre el discurso y la práctica, especialmente el respeto a la vida y libertad de los pobladores civiles, acatar el cese bilateral y la aplicación del DIH.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Bogotá D.C 2 de agosto de 2023. 

Comisión Intereclesial del Justicia y Paz