Informe Curbaradó Continúa el desconocimiento a la propiedad de la familia Triana y se amenaza con continuar el despojo territorial.

Santa María, Curbaradó – Pedeguita y Mancilla

Nuestra comisión de Justicia y Paz fue informada que el lunes 19 de junio a las 10 horas de la mañana hizo presencia la autoridad étnico territorial del consejo mayor del Curbaradó electa para el periodo 2023 -2026, con presencia del presidente del Consejo Menor de El Guamo, las personas de la comunidad de Santa María inmersas en este proceso de parcelación sobre zonas de importancia protección ecológica, maquinistas y trabajadores de este proyecto inconsulto e ilegal.

Preocupa la desatención institucional sobre la situación constante de despojo territorial y afectaciones ambientales en la propiedad de la familia Triana en la comunidad de Santa María, Curbaradó- Pedeguita y Mancilla.

A pesar de haber hecho públicos y de manera reiterada informes sobre esta afectación se desconoce la actuación institucional, del Ministerio del Interior y de Justicia con su oficina de minorías étnicas, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa, etc. se requiere con prontitud actuaciones en derecho para evitar el desplazamiento de esta familia y de la comunidad, como también de la continuidad del daño ambiental que se ha ocasionado por no prestar la debida atención institucional.

Se observa, dice la familia Triana que aún siguen las tenciones sobre esta zona que tiene pretensiones empresariales. La autoridad étnico territorial expresó que las afectaciones ambientales es un delito porque atenta sobre áreas de protección de humedales y Ciénegas las cuales son consideradas como un tema de Seguridad Nacional.

Esto implica que las sanciones van desde la privación de la libertad a multas por parte de los responsables de las afectaciones ambientales.

Los maquinistas expresaron que las acciones que vienen haciendo sobre esos humedales y la Ciénega no los pueden parar por más que la autoridad quiera hacerlo. Los proyectos empresariales van porque van. Terminan de referir frente a estos hechos en la parcela de la familia Triana.

Solicitan a la autoridad competente hacer las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de los daños ambientales ocasionados en este lugar. Nuevamente, la no presencia del estado con su fuerza militar, la no sanción sobre los hechos de destrucción de la naturaleza hace que continúen las pretensiones empresariales y se mofen de la normatividad y la ley establecida.

En días pasados se hizo la alerta y se reactivó una ruta de acción sin tener presencia de la fuerza militar y policiva en la zona.

Todo queda en el decir y en los escritorios de las oficinas. Nadie actúa y nadie da informe sobre estas acciones que vulneran los derechos fundamentales.

La justicia ambiental y la protección de la propiedad de la familia Triana y de las comunidades del Curbaradó, son parte de la Paz Total.

Con profunda preocupación.

20 de junio de 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz