Informe – Aumenta el asesinato de jóvenes en Putumayo

El pasado 17 de mayo, en la comunidad El Estrecho, en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas habrían sido asesinados cuatro jóvenes indígenas, por integrantes del Frente Carolina Ramírez del EMC de las Farc.

Los jóvenes asesinados pertenecerían al Pueblo Murui, y estarían afiliados al Resguardo Predio Alto Putumayo.

Los asesinatos en contra de jóvenes, se han incrementado de manera alarmante en el Putumayo, ayer sábado 20 de mayo, en horas de la mañana, en la comunidad de la Pedregosa, Inspección de Jose María, municipio de Puerto Guzmán, fue encontrado el cuerpo del joven Liselver Ayala de 23 años de edad.

El cuerpo de Liserver fue encontrado a orillas de la carretera, con cinco impactos de arma de fuego.

Un día antes, el viernes 19 en horas de la noche, en la inspección San Antonio municipio de Valle del Guamuez, un joven también fue asesinado. Hasta el momento se desconoce la identidad.

En las últimas tres semanas en los centros urbanos de Puerto Guzmán y Puerto Asís, se han presentado asesinatos de jóvenes, según pobladores se estaría desarrollando una nueva fase de la abominable “limpieza social”.

Así mismo varios jóvenes ante las amenazas contra su vida se habrían desplazado hacia departamentos cercanos.

En las zonas urbanas de Puerto Asís y Puerto Guzmán existe presencia y control por parte de la estructura armada Comandos de Frontera.

Los jóvenes siguen quedando en medio y siendo blanco del accionar de grupos armados ilegales, sea a través del reclutamiento forzado, o de las mal llamadas “limpiezas sociales”.

El asesinato de jóvenes, en territorios rurales y urbanos de Putumayo, se da en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la policía nacional.

Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han hechos reiterados llamados a los distintos grupos armados a que paren el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes como también a frenar los asesinatos, respetar la vida de las comunidades rurales y urbanas. Exigen compromisos serios que permitan caminar hacia la paz.

Con profunda preocupación.

Bogotá D.C 21 de mayo de 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.