Logo Justicia y Paz

Hostigamiento a defensores de dh, periodista y observadores internacionales por operaciones criminales de tipo paramilitar

El miércoles 10 de febrero a las 3:00 p.m. en Buenaventura, los defensores de Derechos Humanos Milbia Díaz, Santiago Mera, y el periodista Elkin Sarria y dos observadores internacionales fueron seguidos por un hombre motorizado en los barrios Lleras y El Firme.

El grupo de trabajo en derechos humanos y paz realizó antes del seguimiento ilegal un recorrido fluvial por el Estero San Antonio con testigos que aseguran la existencia en el lugar de fosas comunes. En el barrio San Antonio, hay un absoluto control de la banda hereda del paramilitarismo conocida como La Local.

Al desembarcar la comisión humanitaria en la calle Puente Nayero, Espacio Humanitario, y tomar un vehículo de servicio público un motorizado les esperaba entre las personas que allí circulaban, y les siguió por aproximadamente 5 minutos.

Durante varios segundos la camioneta de protección cerro el paso al motorista, bloqueando así el acceso directo al vehículo de transporte público.

Los defensores de nuestra Comisión que desarrollan su labor en el Espacio Humanitario Puente Nayero, se ven amenazados por la fuerte presencia de las bandas criminales que se ubican en los barrios más cercanos, en más de una ocasión han presenciado el accionar criminal en medio de la presencia de unidades militares y policiales.

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply