Wounaan Pichimá

Comunidades del Litoral y Bajo San Juan en riesgo de desplazamiento por presencia de paramilitares

Ayer, lunes 15 de febrero se conoció que integrantes de las AGC se están movilizando en el territorio de la comunidad de Pichimá Playa, Litoral San Juan, Chocó, y teme ser desplazada por la estructura heredera del paramilitarismo.

Esta estructura paramilitar opera bajo el mando conocido como alias “Anderson”, proveniente de Tumaco.

Los armados se movilizan en medio del patrullaje militar y policial en el río Calima, Docordó y la mayoría del tiempo en Pichimá Playa.

De acuerdo con la población se ha visto a efectivos regulares y los paramilitares departiendo.

Las comunidades de Pichimá Quebrada, Pichimá Playa, Togromá, Loma Alta, La Tiberia, Togromá Playa, Unión Agua Clara y Cabeceras temen un desplazamiento masivo por la presencia del grupo paramilitar y eventuales confrontaciones armadas con el ELN.

La mayoría de las comunidades wounnan están absteniendose de salir de sus comunidades.

La situación crítica que vive la ruralidad del Distrito de Buenaventura continúa sin atenderse. Las comunidades del Litoral y Bajo San Juan insisten en que el implemente su propuesta de un Acuerdo Humanitario Global para evitar daños irreparables a la vida e integridad. (https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/).

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply