Familias campesinas implementan iniciativa comunitaria de producción en la vereda San Antonio municipio de Inzá Cauca

Un grupo de familias campesinas de la vereda San Antonio Inzá en el departamento del Cauca han implementado una iniciativa para la producción de panela, desde sus prácticas y costumbres. Estas familias buscan mejorar su economía y al mismo tiempo ofrecer un producto de buena calidad a las comunidades en general.

En el marco del trabajo en ambiente y territorio nuestra organización ofrece asesoría a estas familias para un buen desarrollo del proyecto. En este diálogo de conocimientos los campesinos comparten las formas tradicionales de producción de la caña de azúcar incorporando elementos para una producción tecnificada sin generar impactos negativos al entorno.

En un ejercicio de memoria social y ambiental varias de estas familias que han sido afectadas por el conflicto armado evidencian un proceso de memoria transformante cuyos pilares son el fortalecimiento organizativo, la verdad y búsqueda de garantías de No Repetición involucrando a la población juvenil en esta apuesta de economía comunitaria.

Esta experiencia demostrativa se convierte en un referente comunitario, organizativo y social que ofrece la posibilidad de beneficio a la comunidad de San Antonio y comunidades vecinas.

Bogotá D.C 11 mayo de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 

Leave a Reply