Enfrentamientos y disputas territoriales de grupos armados con afecciones profundas a población civil en corregimiento Sucumbíos Ipiales Nariño

Ayer lunes 09 de mayo en horas de la mañana, en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, Ipiales Nariño, se conoció de nuevos enfrentamientos entre las estructuras armadas Comandos de Frontera – Ejército Bolivariano y el Frente Carolina Ramírez de las FARC.

Según las versiones comunitarias desde hace más de diez días, se produjo la llegada de integrantes del Frente Carolina Ramírez que busca disputar el control territorial a la agrupación armada Comandos de Frontera.

Durante los reiterados enfrentamientos se habrían producido varias muertes de combatientes de ambas agrupaciones.

Producto de la confrontación entre estas estructuras armadas existen restricciones de movilidad, confinamientos, riesgo de reclutamiento, suspensión de clases en centros educativos, desplazamientos forzados de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de la región.

El corregimiento de Jardines de Sucumbíos si bien se encuentra administrativamente en el departamento de Nariño, su dinámica social, económica, cultural y comunitaria se establece por su cercanía con el municipio de Orito y el departamento de Putumayo.

A pesar de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del ejército, los armados siguen imponiendo y afectando profundamente la vida los pobladores de Jardines de Sucumbíos.

Urge actuaciones en derecho, con enfoques de seguridad humana que restablezcan los derechos de las comunidades rurales y urbanas de toda la región.

Las comunidades de base que afrontan esta difícil situación lamentan el odio sordo del presidente Duque para escuchar su propuesta de Acuerdo Humanitario Global. Invitan a las dos agrupaciones que están en confrontación a la construcción de escenarios humanitarios y de escenarios paz concreta y real.

 

Bogotá D.C. 10 mayo de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply