Operaciones arbitrarias del GOES contra el reconocido líder Yasmani Grueso

Hoy jueves 22 de julio a las 03:35 p.m. un camión de la policía nacional de placas UAR-693 de Cartagena con hombres del GOES uniformados y armados ingresó al barrio Lleras a la calle Las Delicias.

En el sector abordan a un joven deportista de la escuela de fútbol acusándolo de bandido, obligándolo a subirse al camión en donde, al parecer, lo agredieron verbalmente con insultos. Minutos después lo llevan hasta al finalizar la calle las Delicias y le ordenan bajarse.

A las 3:50 p.m., cuatro uniformados del GOES se bajaron del camión e ingresaron al antejardín del lugar de habitación del líder Yasmani Grueso Sinisterra. Los efectivos regulares lo amenazaron con requisar su casa porque allí él tenía escondido algo ilegal. Al exigirles la orden de allanamiento que justificara su actuación y su identificación, estos se negaron a darla, aduciendo que se trataba de un procedimiento voluntario. En ese momento se constató que las insignias y nombres de los policías estaban cubiertas.

Ante la negativa de la familia de permitir el ingreso de los cuatro hombres y de darles sus documentos de identidad, y la afirmación del líder Yasmani que ellos conocían sus derechos. Los uniformados respondieron: “que norma va a conocer usted, vaya estudie”. Luego, los policías tomaron y grabaron registros fotográficos de la casa, del líder y su madre.

El líder comunitario Yasmani Grueso es entrenador de fútbol, promotor de los derechos juveniles el 31 de marzo de 2017 y el 11 de abril de 2017 fue amenazado por paramilitares de las AGC,

Ayer en el barrio Lleras fue asesinado el señor Alfredo Colorado Rivas de cuatros disparos en su espalda y un tiro en la cabeza, al parecer por el grupo criminal heredero del paramilitarismo.

Estas operaciones arbitratrias de agentes estatales contra líderes y ciudadanos profundiza la absoluta desconfianza de los bonaverenses con las autoridades estatales, a las que se les observa incapaces de enfrentar la criminalidad, y sí muy capaces de perseguir a los ciudadanos

Bogotá D. C. 22 de julio de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz