DeVer- Comunidad Santa Rosa de Guayacán se prepara para el Retorno

Niños, Niñas y Jóvenes de la comunidad indígena Wounaan del Resguardo Humanitario Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, desplazados y albergados en el municipio de Dagua, realizan jornadas de cartografía ambiental con el objetivo de declarar espacios estratégicos de reserva y conservación ambiental.

Con este ejercicio apoyado y orientado por la Comisión Justicia y Paz, esta comunidad Wounaan prepara su primera fase de retorno que se dará el próximo 25 de octubre con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Después de 23 meses de desplazamiento, desatención institucional, esta etnia ve muy cerca cerca de hacerse realidad su anhelado retorno.

Hace algunos días la comunidad interpuso un incidente de desacato ante un juzgado de Buenaventura por el incumplimiento de varias entidades gubernamentales a la atención que exige la normatividad con la población desplazada.

La cartografía social y ambiental de su territorio es el insumo para sustentar la declaración de este resguardo como un Ecosistema para la Paz.