Detenciones arbitrarias y actuaciones contra el DH por parte del batallón de Ingenieros Nº 55

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de limitaciones y privaciones de la libertad a jóvenes CARLOS MARIO ORTÍZ, JHONATAN DELGADO, CARLOS CAICEDO, RAÚL RODRÍGUEZ, EDISON RODRÍGUEZ, GIOVANNY RODRÍGUEZ, integrantes de la Zona de Reserva Campesina con el objetivo de vincularlos al servicio militar obligatorio desconociendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional.


Bogotá, D.C, 24 de septiembre de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación

Ref: Detenciones arbitrarias, actuaciones contra el derecho humanitario por parte de efectivos del batallón de Ingenieros Nº 55, actuaciones indebidas e ilegitimas de empresas petroleras en territorios de las Zonas de Reserva Campesina.

“En un Estado sin derecho, la ley y las normas, son una simples sombras que hay que ignorar” Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de limitaciones y privaciones de la libertad a jóvenes CARLOS MARIO ORTÍZ, JHONATAN DELGADO, CARLOS CAICEDO, RAÚL RODRÍGUEZ, EDISON RODRÍGUEZ, GIOVANNY RODRÍGUEZ, integrantes de la Zona de Reserva Campesina con el objetivo de vincularlos al servicio militar obligatorio desconociendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la presión a uno de ellos para ser parte de operaciones contra insurgentes desconociendo sus principios y valores como integrante de la Zona de Reserva Campesina y la continuidad de las estigmatizaciones de las fuerzas militares contra los pobladores que forman parte de esta iniciativa de protección territorial y ambiental.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el despliegue de operaciones psicológicas de presión y de intimidación a los jóvenes con señalamientos y acusaciones infundadas de ser guerrilleros o de ser sus auxiliares de la guerrilla en desarrollo de las privaciones de la libertad a todas luces ilegales y de usarlos en sus operaciones contra insurgentes con ofrecimientos en dineros.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones empresariales de la empresa Amerisur, operadora del bloque Platanillo, de la petrolera Girem, desconociendo los mecanismos de decisión y participación comunitaria, sus usos y costumbres y usando a las empresas privadas de seguridad para recaudar información de la lideresa JANI SILVA.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de Nuestra Constancia Histórica.

* Martes 10 de septiembre hacia las 11:30 a.m. Comunidad de La Rosa oficiales de seguridad de Amerisur, empresa operadora del bloque Platanillo, de la petrolera GIREM, ordenaron a uno de sus trabajadores preguntar por los integrantes de la junta directiva de la Zona de Reserva Campesina y su presidenta JANI SILVA.

Los de la empresa privada de seguridad exigieron al obrero conseguir los números de identidad y nombres completos de la presidenta de la ZRC y de algunos de los caseríos en donde pretenden desarrollar la extracción petrolera.

Los integrantes de la comunidad se negaron a entregar o conseguir la información, adicionalmente, al obrero le solicitaron a la empresa de seguridad abstenerse de solicitar información sobre sus líderes pues no es su papel.

*Martes 17 de septiembre hacia las 11:00 a.m. a cinco kilómetros del municipio de Puerto Asís, l CARLOS MARIO ORTÍZ, JHONATAN DELGADO, CARLOS CAICEDO, RAÚL RODRÍGUEZ, EDISON RODRÍGUEZ, GIOVANNY RODRÍGUEZ fueron privados de su libertad arbitrariamente por efectivos del batallón de Ingenieros No. 55. Los militares los trasladaron a la guarnición militar para vincularlos al servicio militar obligatorio, desconociendo Sentencias de la Corte Constitucional como la C-879 que considera este tipo de procedimiento como por una detención arbitraria.

Otros dos jóvenes fueron dejados en libertad por presentar documentos de asistencia alimentaria.

Los jóvenes se encontraban junto con 54 miembros de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica y se trasladaban hacia el municipio de Villa Garzón Miembros de la ZRC reclamaron al cabo CARDONA y otros militares sobre esta actuación. Los regulares afirmaron que nada se podía hacer y que si pasaban los exámenes quedaban prestado el servicio militar. Otro expresó que se encontraban allí para ver si libremente querían ser parte del servicio militar.

Ante la presión de los integrantes de la ZRC los militares los dejaron en libertad dos horas después.

En el interior de las instalaciones del batallón los jóvenes fueron presionados por un hombre vestido de civil, y gorra con un radio teléfono. A EDISON RODRÍGUEZ lo llevó a un lugar aparte y durante 15 minutos le interrogó por un llamado “Duvan” y “El Mocho”, al parecer guerrilleros de las FARC. El civil le presionó para vincularse como informante, luego de preguntar su lugar de habitación, por su familia, de revisarle las manos, le mostró un mapa de las comunidades desde Puerto Playa hasta Naranjal, un mapa con viviendas del bajo Cuembi y de la Pedregosa con los nombres de las familias, incluso, el de civil, le expresó que todas estas familias eran cómplices de la guerrila. Luego le exigió su número telefónico y le expresó que se estarían comunicándose, le ofreció pasajes y le dijo que sí lo ayudaba a él, él le ayudaría para que no prestara el servicio militar.

Antes de dejarlo salir expresó que si los demás integrantes de la Zona de Reserva Campesina, le preguntaban que le había dicho, que no les dijera nada.

Luego lo llamaron y le hicieron firmar la boleta de citación, no le dieron copia, él la solicitó y le respondieron que no había necesidad.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones inadecuadas de la empresa Vetra Amerisur que posibilita la intervención de agencias de seguridad privada en la búsqueda de información sobre líderes y lideresas de la Zona de Reserva Campesina, entre ellas, a JANI SILVA, quien se encuentra amenazada de muerte desde hace varios meses, ha sido objeto de una persecución para genera zozobra y pánico en ella, debido a sus denuncias por actuaciones contra derecho de las fuerzas militares dentro del territorio, las graves infracciones al derecho humanitario por las partes en conflicto y la exigencia a las empresas petroleras de cesar en su actuaciones desconociendo los planes ambientales comunitarios, el derecho a ser informados, a conocer estudios de impacto socio ambiental.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones contra derecho de los efectivos regulares adscritos al batallón Nº 55 para obligar a jóvenes víctimas del desplazamiento, de operaciones armadas a ser parte del servicio militar obligatorio, desconociendo sus derechos y privándolos de la libertad de manera arbitraria.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones psicológicas y de presión para hacer parte activa en la confrontación y en operaciones de inteligencia a los jóvenes integrantes de la Zona de Reserva Campesina, desconociendo los principios del derecho humanitario y lesionando los principios de la ética en la guerra como el ofrecimiento de recursos o de beneficios para apoyar operaciones contra insurgentes contra presumibles blancos legítimos.

Nuestra Censura Ética ante la persistencia de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por parte de efectivos militares que aseguran su proceder amparados en la impunidad de sus actuaciones contra derecho. Las actuaciones contra los jóvenes no son nuevas.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales se nos informe por escrito y con hecho acerca de:

1. ¿La empresa Amerisur Vetra ha sido informada de sus obligaciones constitucionales y de su responsabilidad en derechos humanos y ambientales?¿Quién, cuándo, cómo, dónde? ¿Qué respuesta se obtuvo de la empresa?

2. ¿Ante las nuevas actuaciones oscuras, inadecuadas de la empresa petrolera, qué medidas se van a adoptar?

3. ¿Ante la detención arbitraria de seis jóvenes de la Zona de Reserva Campesina, qué medidas van adoptar para asegurar sus derechos a la libre locomoción y libertades?

4. ¿Ante las operaciones psicológicas y de presión desarrollada al interior de las instalaciones militares por un hombre vestido de civil, qué medidas se van adoptar para investigar y sancionar, a los responsables directos y de alto nivel en la brigada?

5. ¿Cuál es el estado de las investigaciones penales ante las permanentes abusos, violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por efectivos de la brigada 27 y efectivos regulares del batallón de Ingenieros Nº 55 ?

6. ¿Qué medidas de tipo administrativo y disciplinario se van adoptar con carácter preventivo?

7. ¿En relación con las amenazas contra JANI SILVA y demás líderes y lideresas de la Zona de Reserva Campesina se van adoptar? ¿En qué tiempo y qué instituciones?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz