Desplazamiento de indígenas Jiw por presencia de hombres armados.

El día jueves 25 de julio en horas de la mañana, dos familias de la comunidad Jiw que vivían en territorios entregados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se vieron obligadas a desplazarse debido a la presencia de hombres que portaban armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto.

Se sospecha que son los mismos hombres que retuvieron a Juan Ladino el martes 23 de julio, quien también tuvo que desplazarse debido a las amenazas.https://www.justiciaypazcolombia.com/lider-indigena-del-pueblo-jiw-es-detenido-y-amenazado-por-hombres-armados/

El día miércoles 24 de julio, sobre las 4:00 p.m., fue observado por un joven un grupo de aproximadamente diez hombres con armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto, en el predio Pacora, entregado por la ANT. El joven huyó de la zona, pero fue perseguido por cinco de estos, hasta que logró escabullirse en el asentamiento Las Zaragozas.

El día sábado 28 de julio, nuestra Comisión fue informada que aproximadamente al mediodía, un grupo de indígenas Jiw que se encontraba pescando a orillas del Río Caño Ovejas, en el punto donde desemboca el Río Guaviare, vio un bote con hombres armados y vestidos con ropas oscuras.

Urge la adopción de medidas integrales de protección para prevenir nuevos desplazamientos forzados de la población.

Bogotá D.C.,30 de julio de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz