“Desconocemos al señor Germán Marmolejo Renteria, como representante legal de la cuenca del río Curvaradó, tal como lo presenta el diario el Tiempo”.

Información del periódico nacional El Tiempo,“Mininterior ordenó el desalojo a palmeros en Chocó” presenta a Germán Marmolejo como Representante Legal de la Cuenca del Curvaradó. Publicidad semejante hace el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite FEDEPALMA, “Líderes de Curvaradó piden desarrollar proyectos productivos en la región” en la que afirma que le han pedido que llegue hasta la cuenca del río Curvaradó a desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades.


A continuación divulgamos el comunicado público de consejos comunitarios que conforman parte de las Cuencas del Curvaradó y Jiguamiandó, en las que afirman quien es su verdadero representante legal y su rechazo a la pretensión manifestada por FEDEPALMA de ingresar a sus territorios a continuar con la siembra de palma aceitera, plantada después de las actuaciones paramilitares, asesinatos, las desapariciones y el desplazamiento forzado.

Zona Humanitaria de Camelias,

28 de Febrero de 2010

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de la cuenca de río Curvaradó y la cuenca del río Jiguamiandó

Nosotros la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad conformadas por los concejos menores de Andalucía, Llano Rico, Camelias, Caracoli y Cano Manso y la zona de biodiversidad de Cetino pertenecientes al consejo mayor del Curvaradó y los concejos menores de Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo y Urada, pertenecientes al Concejo Mayor de la Cuenca Del Río Jiguamiandó, manifestamos nuestra posición frente a la comunicación de Fedepalma fechado el día 17 de Febrero de 2010:

1. Desconocemos al señor German Marmolejo Renteria, como representante legal de la cuenca del río Curvaradó, tal como lo presenta el diario el Tiempo, por las siguientes razones:

a. El proceso de elección del concejo mayor paralelo realizado el día 12 e septiembre del 2009 en el casco urbano del carmen del Darién y en el cual fue elegido como represente legal el Señor German Marmolejo Renteria, contó con el apoyo de empresarios, beneficiarios de lo paramilitares, que manipularon dicho proceso trayendo personas que en la actualidad no habitan el territorio y por esta razón no tienen voz ni voto en las decisiones del mismo.

b. No contó con la participación de personas de los concejos menores que hacemos parte de la cuenca del río Curvaradó y que habitamos dentro del territorio.

c. Por lo tanto, no se alcanzo el quórum necesario para levar acabo dicha elección.

d. Desde el 26 de Abril del 2008 y por un periodo de 3 anos fue elegido por los concejos menores que habitan dentro del territorio la junta directiva del concejo mayor y el señor Luis Alberto Renteria como representante legal de la Cuenca. Por lo anteriormente expuesto el señor German Marmolejo no puede actuar como representante legal en espacios nacionales e internacionales, de igual forma ninguna de las afirmaciones hechas por este cuentan con la autorización ni consulta de las comunidades que dice representar.

2. Reconocemos como representantes y voceros a la junta directiva del concejo mayor elegida el día 26 de abril de 2008 en la comunidad de Despensa media y debidamente registrada en la alcaldía del Carmen del Darién el día 2 de Mayo del 2008.

3. El territorio colectivo se encuentra en un proceso de restitución que no ha finalizado por falta de voluntad política del gobierno colombiano, por lo tanto afirmamos que no puede haber implementación de ningún tipo de proyecto empresarial hasta que no termine el procedimiento de restitución con la devolución material del territorio, reparación de los daños, justicia y garantías de no repetición.

4. No estuvimos, no estamos ni estaremos de acuerdo con la implementación del cultivo de palma aceitera y otros que atenten contra la vida y el territorio puesto que estos estarán abonados por la sangre de nuestros hermanos y familiares.

5. para nosotros no hay empresarios de buena fe, en nuestro territorios pues se han alimentado del paramilitarismo, de los crímenes, del desplazamiento, de las calumnias, porque todos tendrán intereses de apropiarse de nuestro territorio y enriquecerse a costa de la explotación de las personas y los recursos naturales.

6. Desconocemos la decisión de Fedepalma de intervenir en nuestro territorio, estos empresarios bien saben que nuestras tierras zona de reserva forestal y que aquí para sembrar palma nos asesinaron, desaparecieron, ultrajaron las tumbas de nuestros seres queridos.

Finalmente, reiteramos nuestra exigencia en derecho por la restitución material del territorio a sus verdaderos dueños.

Continuamos resistiendo, afirmando nuestros derechos en busca de Verdad, Justicia y reparación Integral.

Atte,

Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de la cuenca de río Curvaradó y la cuenca del río Jiguamiandó