Defensa de Rito Alejo del Río dilata su juicio.

A última hora de hoy la defensa de Rito Alejo del Río Rojas, recusó al juez 8vo. Especializado de Bogotá por la supuesta enemistad profunda existente entre este y el procesado.


Con esta actuación se dilató la iniciación de la Audiencia Pública contra el llamado “Pacificador del Urabá” , Rito Alejo del Río, por su responsabilidad como autor mediato en estructuras organizadas de poder, en el homicidio y tortura del afrocolombiano de Cacarica Marino López Mena, en desarrollo de la operación militar “Génesis” en febrero de 1997.
La defensa adujó que la enemistad del juez se reflejaba en su negativa de llamarle “General” a Rito Alejo del Río y solo referirse al procesado como “Señor”. Igualmente cuestionó las decisiones tomadas por el juez considerándolas como ausentes de independencia e imparcialidad del funcionario judicial.

Por su parte, el juez negó categóricamente la recusación y la calificó como una estrategia para dilatar el proceso. Este recordó la jurisprudencia según la cuál las causales de recusación deben fundarse en hechos ciertos y no caprichosos.

La decisión está ahora en manos del Tribunal Superior de Bogotá atendiendo la solicitud absurda, sin fundamentos ciertos, planteada por la defensa u ordenar la continuidad de la Audiencia.

La recusación se ha convertido en un mecanismo de impunidad utilizado por los responsables de crímenes de lesa humanidad. Continúa la afrenta a las víctimas.

Foto de:http://www.cambio.com.co/portadacambio/788/IMAGEN/IMAGEN-4432608-2.jpg

Bogotá, D.C. 13 de abril de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz