Declarados Inocentes 2 miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios

El pasado 25 de marzo el Juez Penal del Circuito Especializado de Armenía (Quindio) mediante un fallo en Derecho declaró inocentes a SANDRA MILENA RESTREPO RUIZ y LUIS MIGUEL MENDOZA PAVA, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, luego de que la Fiscalía 251 destacada ante el Ejército Nacional con sede en el Cantón Norte de Bogotá D.C. los acusara por el delito de rebelión.

La investigación adelantada por la Fiscalía desde sus inicios en el año 2007 estuvo cimentada por la manipulación, coordinación y dirección de agentes de inteligencia militar del Ejército Nacional desconociendo las mínimas garantías procesales y los derechos fundamentales de los estudiantes de la Universidad de Quindío, víctimas de la injusta persecución judicial debido a su pertenencia a la Federación de Estudiantes Universitarios.

El montaje fue desmontado durante el litigio a través del abogado de la Comisión de Justicia y Paz, LUIS MIGUEL GUTIËRREZ. Dos oficiales de la fuerza pública y una civil pertenecientes a la Regional de Inteligencia No 3 del Ejército Nacional desde mayo de 2007 adelantaron recopilación de información personal y familiar de los estudiantes, sin tener autorización previa de la Dirección Nacional de Fiscalías y sin tener la calidad de Policía Judicial como lo exige el Código de Procedimiento Penal (arts. 242 y 202)
En diciembre de 2007, el inicio de la “investigación” se limitó a transcribir los informes de inteligencia militar sin ningún análisis de fondo, y sin verificar o comprobar las informaciones en estos contenidas. Actuando como secretaría de las Fuerzas Militares y violentando el principio de independencia judicial, la Fiscalía 251 decretó, a solicitud del ejército nacional, interceptaciones telefónicas por más de 2 años cuyo contenido de carácter familiar y personal fue tergiversado. Igualmente, se ordenó consultas en bases de datos, permitió seguimientos a personas, registros fílmicos y fotográficos ilícitos por parte de los agentes encubiertos y ordenó sin ningún sustento la captura de los estudiantes y otros lideres sociales de la región.

Así, mediante declaraciones de supuestos desmovilizados de las FARC que nunca comparecieron al juicio a ratificar sus “afirmaciones” entre ellos, el denominado “Gestor de Paz”, RAÚL AGUDELO MEDINA, alias “Olivo Saldaña” la Fiscalía pretendió involucrar a líderes sociales. Además de los integrantes de la FEU, la persecución judicial se adelantó contra GUSTAVO RODRIGUEZ PINZÓN y ALIRIO GARCÍA, este último miembro de FENSUAGRO quien permaneció injustamente detenido durante 8 meses.
Hasta la calidad del Fiscal 251 RAMIRO ANTURY LARRAHONDO quedo develada en medio del proceso judicial debido a que el 9 de febrero de 2010 el Fiscal fue capturado y pedido en extradición por una Corte Federal de los Estados Unidos por presuntos nexos y apoyos efectivos con LUIS ENRIQUE CALLE SERNA, alias “Comba” del cartel del Norte del Valle[1]

Así, el Juez Penal del Circuito Especializado de Armenia a afirmar categóricamente que “no se demostró por parte de la Fiscalía ninguna de las circunstancias delictuales que desde el inicio de la actuación se le imputan a los enjuiciados y que fueron adicionadas en la audiencia de formulación de acusación. Tampoco se adujo elemento material probatorio alguno que demostrara el ingreso y militancia de Sandra Milena Restrepo Ruiz, Luis Miguel Mendoza Pava, Alirio García y Gustavo Rodríguez Pinzon en el Partido Comunista Clandestino Colombiano y menos que se desenvolvieran como colaboradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

“No hay dudad de la existencia y pertenencia de algunos los acusados con los proyectos de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, pero nada relacionado de la vinculación de esa Federación con las FARC. Además la Fiscalía nada expuso respecto de la Federación, cuales son sus objetivos, de donde se pueda inferir que sus adeptos o integrantes contribuyen en los propósitos de derrocar al gobierno legítimamente constituido.”

La prueba en estas diligencias es huérfana y brilla por su ausencia. Es que tanto la labor investigativa como la actuación de los agentes encubiertos están llenas de falencias que impidieron verificar la acusación que se les endilga a los enjuiciados como supuestos simpatizantes del grupo al margen de la ley.”

Así, el Juez Penal del Circuito Especializado de Armenia declaró inocentes a los miembros de la FEU, SANDRA MILENA RESTREPO RUÍZ y LUIS MIGUEL MENDOZA PAVA, y a ALIRIO GARCÍA y GUSTAVO RODRÍGUEZ PINZÓN. Este fallo en derecho corresponde a la materialización de la justicia en este caso concreto, reafirmando la independencia del poder judicial ante los antojos de las Fuerzas Militares, señalando el carácter legítimo y legal de la labor de la FEU, y demostrando que la persecución judicial en Colombia es otra operación criminal, mal llamada “falso positivo judicial”.

Bogotá, D.C: abril 6 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


[1] http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/capturado-el-fiscal-ramiro-antury-quien-esta-pedido-en-extradicion-por-eu_7154187-2 ; http://www.semana.com/noticias-justicia/capturan-fiscal-delegado-ante-fuerzas-militares/134741.aspx ; http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo186701-capturado-el-segundo-al-mando-de-banda-de-alias-comba