Defendamos la vida de líderes/as y defensores/as de derechos humanos en Arauca

FEDERACIÓN
LUTERANA MUNDIAL
Programa Colombia y Venezuela

Bogotá, 1o de Diciembre de 2022. Lamentamos profundamente los hechos de violencia que han aumentado en Arauca y los señalamientos realizados en contra del liderazgo social, en el marco de conflicto armado, que ha marcado el año 2022 en el departamento. En el complejo contexto de violencia que se vive en Arauca, este tipo de acciones ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas y los esfuerzos de las organizaciones comprometidas con la defensa y la protección de los derechos humanos en el departamento.
Nos preocupan la situación de emergencia humanitaria generada por la confrontación armada entre los grupos al margen de la ley en Arauca, que se evidencia en las cifras de la Defensoría del Pueblo, que dan cuenta de 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento en 2022.
Ante este preocupante panorama, consideramos fundamental la protección de los espacios de expresión y defensa de la sociedad civil. Hacemos un llamado urgente todos los actores del conflicto a respetar la vida de la población civil y excluirla de cualquier confrontación armada, especialmente la de jóvenes y niños vinculados al conflicto, tal como lo establece el Derecho Internacional Humanitario.
En el marco de este nuevo gobierno y en el escenario de diálogo, concertación y construcción de paz propuesto, consideramos que, como sociedad, debemos rodear a las organizaciones sociales que trabajan en el territorio, y apoyar todo esfuerzo encaminado a la paz. Reiteramos que la estigmatización y criminalización de las defensoras y defensoras de derechos humanos, debilitan los esfuerzos de paz que se desarrollan en el departamento.
Instamos a las autoridades locales y al gobierno nacional a proteger la vida de las diversas expresiones de la sociedad civil, así como a reconocer y construir de la mano de las comunidades y organizaciones locales del departamento, escenarios de diálogo y escucha para la protección y la defensa de la vida y la permanencia digna en el territorio. Reafirmamos a las organizaciones sociales de base en Arauca, con quienes hemos trabajado durante los últimos años, nuestro acompañamiento y respaldo para continuar con sus esfuerzos en la construcción de la paz territorial. Como Organización No Gubernamental e Internacional con presencia en el territorio, manifestamos nuestra disposición para facilitar el encuentro y el diálogo, y fortalecer las iniciativas de construcción de paz que surjan de la experiencia y práctica comunitaria.
colombia. lutheranworld.org
Federación Luterana Mundial
@FLMColombia