Cinco días después del asesinato del periodista Wilder Córdoba no se conocen acciones concretas por parte de las autoridades para esclarecer los hechos

La FLIP ha podido constatar que el periodista Wilder Córdoba, asesinado en la tarde del 28 de noviembre en La Unión, Nariño, era reconocido por sus denuncias periodísticas y su importante labor de veeduría y liderazgo social. Distintas personas cercanas a Córdoba nos confirmaron que horas antes de su asesinato el comunicador se desplazaba a entrevistar a una de sus fuentes. En lo relacionado con la investigación del crimen, nos preocupa que a pesar de que la Fiscalía envió a sus investigadores la noche del homicidio, hasta ahora no hay ningún pronunciamiento sobre cuáles son las hipótesis dentro de la investigación.

Córdoba era el director del canal de televisión comunitario TV Unión, en donde trabajaba como periodista desde hace más de 12 años. También difundía en sus redes sociales columnas y notas en donde denunciaba asuntos de orden público, del estado de las vías y obras que se realizaban en el municipio. La última noticia que publicó en su perfil de Facebook es el caso de un hombre que fue agredido con un arma blanca en La Unión.

El trabajo de Córdoba incomodaba a ciertos sectores o personas, por eso en varias oportunidades él mismo dio a conocer las intimidaciones que recibía. Por ejemplo, tres días antes de su homicidio, el 25 de noviembre, el periodista recibió un mensaje que le decía que “quería opacar al alcalde” y que “a nadie le importa” las denuncias que realizaba. Esto ocurrió luego de que se publicara en TV Unión una nota periodística sobre la situación que enfrentaba un barrio del municipio por las lluvias y deslizamientos. También, el 26 de agosto de este año, Córdoba afirmó en sus redes que desde un perfil falso le habían dicho que su trabajo “le molestaba a los venteños”. Personas cercanas al comunicador afirman que además de esas intimidaciones, Córdoba habría recibido otras amenazas directas.

Por todo esto, para la FLIP es fundamental que la Fiscalía investigue las amenazas previas que recibió Córdoba y que tenga en cuenta su labor periodística como la principal hipótesis de su asesinato. El ente debe investigar de dónde provinieron las amenazas y así poder encontrar mayores indicios sobre los motivos del homicidio. En Colombia los índices de impunidad en crímenes contra periodistas, especialmente en homicidios, sobrepasa el 90% de los casos. Además, los primeros días en la investigación son primordiales para una adecuada recolección de pruebas que permitan identificar a los responsables y sus motivaciones, por eso es fundamental la diligencia de la Fiscalía al comienzo de la investigación.

La FLIP tuvo conocimiento de que en el municipio se realizó un consejo de seguridad después del homicidio, además nos comunicamos con la Fiscalía, la Policía y la Alcaldía. Sin embargo, no ha habido una respuesta clara sobre las acciones que se emprenderán en la investigación ni sobre la articulación entre las entidades para proteger a la prensa local.

Desde la FLIP lamentamos este homicidio y nos solidarizamos con la familia y los allegados a Wilder Córdoba. Con el fin de recolectar información de primera mano, la FLIP realizará una misión a La Unión para poder reunirse con las autoridades locales, periodistas y personas cercanas al reportero.

Fuente: https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2975-cinco-dias-despues-del-asesinato-del-periodista-wilder-cordoba-no-se-conocen-acciones-concretas-por-parte-de-las-autoridades-para-esclarecer-los-hechos