De espaldas a los afrodescendientes

Reproducimos el Humanos del Mundo 217 de las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica –Cavida- en la que denuncian el avance del proyecto de implementación de la carretera panamericana por fuera de cualquier consulta a los afrodescendientes.

Bogotá, DC 28 de mayo de 2005

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.


A los Humanos del Mundo 217
(Zonas Humanitarias Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios 23 de mayo de 2005).

Realmente no hay derecho. Realmente no se nos quiere oír. Realmente en Colombia hay intereses que pesan mas, que cualquiera de nuestras denuncias, y gente importante defendiéndolos, que se pasan por alto nuestro sufrimiento, o mejor dicho, que han ayudado a los victimarios a ocasionárnoslo.

Llevamos años denunciando, diciéndole al mundo, que los que nos sacaron de nuestras tierras a través de la operación Génesis, llevada a cabo por la Brigada XVII, comandada en ese momento por el General ® Rito Alejo del Río; tenían especial interés en nuestras tierras. Que lo que buscaban realmente era sacarnos de nuestro territorio, para ellos, los empresarios, poder hacer y deshacer a su antojo libremente en nuestro territorio, sin que nadie les dijera nada ni se enterara de nada, en cuanto a la verdadera calidad humana de estos señores. Que empezaron por matarnos, torturarnos, descabezarnos, robar todo lo nuestro, quemar nuestras casas, matar nuestros animales, quemar nuestras cosechas, mandarnos a un exilio forzado en Turbo,…

Pronto comprendimos, por lo evidente de todo, qué intereses, proyectos y otras cosas, tenían planeadas estos señores de la muerte en nuestro territorio.

Se hablaba desde siempre, de muchas posibilidades en nuestra tierra, por su situación estratégica en la frontera con Panamá. De unir los dos océanos por tierra o por las aguas del Atrato. De construir por nuestro territorio, el “pedacito” de la carretera panamericana, al que se viene refiriendo en estos términos el presidente Uribe, que desde que llegó a la presidencia de la República, no ha parado de defender la construcción de esta carretera. Hasta el punto de embarcar al país en el Plan Puebla Panamá, para acelerar este viejo sueño de la clase dirigente antioqueña, con la que tanto se identifica.

Sabemos que desde 1996, cuando Uribe era gobernador de Antioquia, el INVIAS ya solicitó un estudio sobre la viabilidad de la construcción de esta carretera, y sus problemas y costos en todas sus posibles variantes. De ese estudio, que señalaba 13 posibles variantes para unir Colombia con Panamá por carretera, siempre los principales interesados, la clase empresarial antioqueña, defendió la construcción de la carretera por medio del Tapón del Darién, a través del límite fronterizo de Palo de Letras, lo que supone pasar por nuestro territorio, con sus máquinas y su “desarrollo” destructivo de cualquier tipo de vida.

Nuestro desplazamiento, nuestro peregrinar, nuestro exilio, nuestro sufrimiento sin fin al ver como mataban a los nuestros y cometían todo tipo de barbaridades contra hermanos nuestros y sus familias y bienes; comenzó en febrero de 1997, justo unos meses después de
que este informe sobre la carretera estuviera terminado y los interesados conocieran bien su contenido. ¿Habrá alguna relación entre estos hechos? ¿Será que vinieron a aterrorizarnos para que dejáramos vacío el territorio para ellos empezar a construir su carretera?

Sabemos que desde que llegó Uribe con su Seguridad Democrática, a la presidencia de la República, convirtió la construcción de esta carretera, en uno de sus principales retos. Sabemos que después del informe sobre la posibilidad de construir la carretera del 1996, el propio INVIAS de esa época, pidió ya licencia ambiental al Ministerio del Ambiente para la construcción. Y que el Ministerio del Ambiente, le devolvió la solicitud con varias preguntas a resolver antes de conceder dicha licencia. Todo quedó parado hasta ahora, que de nuevo nos sorprenden los medios de comunicación, con la noticia de que vuelven a la carga. De nuevo, por decisión del Gobierno Nacional y del de Antioquia, se pide la licencia ambiental al Ministerio del Medio Ambiente, para la ejecución de dicha carretera. Y de nuevo, a pesar de todas las críticas y de toda la observación internacional que hay sobre el tema, insisten en hacerla por donde siempre han querido hacerla, sin contemplar cualquier otra alternativa: por Cacarica, para llegar a Palo de Letras.

De momento han pedido la licencia entre Lomas Aisladas (punto al que de forma no muy clara ni pública ya han ido llegando en la construcción a espaldas de todo el mundo), y nuestra tierra de Cacarica, con unos 20 Km de construcción y un puente planeado sobre el Atrato, que les dará la entrada a nuestro territorio, de 1.3 Km de largo.

Se saltan nuestro consentimiento, violando flagrantemente la Ley 70, ocupan nuestro territorio y todo ello a pesar de la tenaz pelea que venimos manteniendo para hacer saber a todo el mundo, lo que aquí realmente está sucediendo.

A pesar de la oposición de tantos funcionarios del gobierno panameño a la ejecución de esta obra, a pesar de la protección especial que tiene el Darién como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, a pesar de todas la voces rechazando la intervención en este territorio, que es uno de los mas biodiversos del planeta (tanto nacionales como internacionales), a pesar de meterse en nuestro territorio sin nuestro consentimiento, a pesar de todo el sufrimiento que ya nos han ocasionado,…todavía siguen con su intención de construir su carretera por nuestra tierra. Siguen amedrentándonos con las intimidaciones de sus sicarios armados, para que cedamos y les dejemos de denunciar y de sacar a la luz sus propósitos, fines y medios.

Seguimos en peligro, nos siguen amenazando. Nada hace la fuerza pública contra los paramilitares que desde hace años tienen su base en La Balsa dentro de nuestro título colectivo, y que están trayendo a nuestra tierra, palma y coca. Pero sí en cambio, siguen intimidándonos, para que nos callemos. Siguen protegiendo los intereses fuertes que están detrás de esta carretera, como ya vienen haciendo desde comienzos de 1997. Nada ha cambiado.

El Ministerio de Medio Ambiente no puede conceder la licencia ambiental para un proyecto de infraestructura que atraviese el Darién, pues estaría incumpliendo con tantas leyes de nuestro país, que han venido siendo suscritas a partir de la adhesión de Colombia a diversos tratados internacionales en materia medio ambiental. Estaría dejando de proteger esta área tan rica y protegida a nivel internacional, la cual fue declarada por la UNESCO como reserva de la Biosfera en 1983. Así mismo se ha desconocido nuestro derecho a la consulta. Nuestro derecho colectivo al medio ambiente resulta completamente amenazado, puesto que dentro de las implicaciones de la construcción de esta carretera estaría la degradación de nuestros recursos naturales, de nuestros suelos, nuestro aire y nuestros ríos. La Ley 70 y en el Convenio 169 de la OIT estarían igualmente vulnerados, pues hasta ahora no hemos sido siquiera avisados de estas decisiones sino que indirectamente a través de diarios y noticias, hemos sido informados. También de la propia Ley 70 el reconocimiento de los títulos colectivos para que protejamos este ecosistema sin comparación en el mundo, nosotros que como comunidades ancestrales, somos los que de verdad sabemos hacerlo. Y los que por decenas de años y siglos lo hemos conservado como lo que hoy es. Pero, los deseos de enriquecimiento de ciertos individuos, amenazan como nunca este territorio y nuestras vidas.

A continuación, aparecen algunos artículos de medios de comunicación que en días pasados nos han develado estos hechos.

Tomado del Chocó 7 días Edición 503 Mayo 13 al 19 de 2005
Piden licencia
El gerente de megaproyectos de la gobernación de Antioquia, Carlos Alberto Villegas Lopera, informó que el pasado 2 de mayo se presentó ante el Ministerio del Medio Ambiente la solicitud de licencia para la construcción de 20 de los 50 kilómetros que faltan en Colombia de la vía panamericana, ruta norte, también llamada Carretera del Tapón del Darién.
Se trata del tramo entre Lomas Aisladas-Cacarica y el puente de 1.3 kilómetros de largo sobre el río Atrato. El proyecto tiene un costo de 130 mil millones de pesos.
Entre Cacarica y Palo de Letras, hito fronterizo con Panamá, quedarían 30 kilómetros de carretera por construir.
La decisión fue tomada por el gobierno nacional y el de Antioquia, a pesar de que el presidente de Panamá, Martín Torrijos, se ha negado a terminar la construcción de los 58 kilómetros de dicha vía en su territorio, argumentado problemas ambientales, de fiebre aftosa y de seguridad.
Por el momento, solamente falta la decisión del gobierno del presidente Martín Torrijos, pero en el vecino país persiste el rechazo de algunos sectores que esgrimen razones ambientalistas, de fiebre aftosa y seguridad para oponerse a la iniciativa.

Apartes tomados de El Colombiano, Medellín, viernes 29 de abril de 2005

Contrario a lo que cree el país, Antioquia no es privilegiada en inversión en infraestructura, según planteó la Cámara Colombiana de Infraestructura.

¿Antioquia privilegiada?, qué falacia

Van por la Panamericana
En su exposición, el gerente de megaproyectos, Carlos Alberto Villegas, subrayó que este cuatrienio concentra sus esfuerzos en tres obras: la carretera Panamericana y las conexiones viales de Oriente y Occidente.

De la Panamericana notificó que el próximo martes se entregará un documento al Minambiente para solicitar la licencia ambiental que permita construir el primer tramo de 20 kilómetros entre Lomas Aisladas y el río Atrato, en dirección hacia el hito de Palo de Letras.

Sobre el Túnel de Occidente reiteró el propósito de entregar la obra básica en agosto, aunque en septiembre y octubre continuarán ajustes en el proyecto, y anunció que en 15 días se efectuarán en España las pruebas de las turbinas que se colocarán en el ducto como parte de los equipos electromecánicos.

En cuanto a la conexión vial al Oriente, precisó que la primera fase se terminará a mediados de 2006 con una apropiación de 44.000 millones de pesos para la doble calzada a Las Palmas, sumado al desarrollo vial complementario.

En lo inmediato, dijo que están a punto de iniciarse los trabajos entre la intersección de El Tesoro-Las Palmas y la glorieta de Sancho Paisa, que comprende un tramo de seis kilómetros.

En una mirada a la agenda interna, la secretaria de Infraestructura Física, Margarita María Angel Bernal, destacó que la inversión histórica asignada para este año permitió activar proyectos como la Troncal del Nordeste, con 45.000 millones de pesos; Tarso-Pueblo Rico, con 4.000 millones; El Salto-Guadalupe, con 4.000 millones; El Chuscal-San Antonio de Prado, con 2.500 millones; y Pajarito-San Pedro, con 1.000 millones.

Otras dos obras que estaban paradas (Caucasia-Nechí y Llanos de Cuivá-San José de la Montaña), se reactivaron.

Como remate del diálogo, el gobernador sostuvo que se tiene que hacer contrapeso en diferentes escenarios a la visión de que Antioquia es privilegiada, con lo cual se ejerce una gran presión sobre el gobierno y “se nos engaña”.

COMUNIDADES DE AUTODETERMINACIÓN, VIDA, DIGNIDAD DEL CACARICA –CAVIDA-