Amenazas contra SORAYA GUTIERREZ, defensora de derechos humanos e integrantes del Colectivo de Abogados

Nuestra Comisión de Justicia y Paz, reproduce el comunicado del Colectivo de Abogados, sobre la amenaza de que ha sido objeto la abogada SORAYA GUTIERREZ, y las expresiones publicitadas en el diario El Tiempo que hacen alusión al Colectivo de Abogados. Expresamos nuestro rechazó a la negación al derecho de defender los derechos humanos. y deja Constancia de que esta acción compromete la responsabilidad de las autoridades estatales pues desde el 2002 no han adoptado las medidas necesarias de carácter político para RECTIFICAR las expresiones públicas contra los Defensores de Derechos Humanos y desarrollar una práctica política de depuración y reestructuración de la Fuerza Pública gestora de estrategias de control y de seguridad encubiertas.


El modo de actuación contra el Colectivo de Abogados, parece ser continuidad de la misma estrategia de desprestigio que se uso contra la Comisión Colombiana de Juristas, el pasado 1 de mayo, en desarrollo de la marcha del Primero de Mayo.

Parece ser que se ha iniciado una nueva etapa de desprestigio, encubierto, ocultando el rostro con la pretensión de erosionar ante la opinión pública, los valores de referencia ética y moral de la dignidad humana que se desarrolla en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Aquí, la denuncia pública del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.


El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Organización No Gubernamental de Derechos Humanos denuncia ante la comunidad nacional e internacional graves y nuevos hechos de amenaza en su contra.

1o. En la noche de ayer viernes 13 de mayo de 2005, al arribar a su casa, la presidenta del Colectivo de Abogados, SORAYA GUTIERREZ ARGUELLO, recibió de manos de la vigilancia del conjunto residencial donde vive, un extraño paquete dejado por una empresa de correos, el cual fue abierto por miembros de la policía nacional ante el temor de que se tratara de un artefacto explosivo. En el interior del paquete se halló una muñeca descabezada y descuartizada, quemada en algunas de sus partes, untado todo su cuerpo con esmalte de uñas de color rojo -a manera de sangre- con una cruz dibujada en el tronco. Junto con la muñeca una nota escrita a mano que dice: “Usted tiene una familia muy linda cuídela no la sacrifique”.

2o. En los avisos clasificados del diario EL TIEMPO, del viernes 13 de mayo de 2005, sin que mediara orden previa del Colectivo de Abogados se publicó un anuncio en los siguientes términos: “ABOGADOS, psicólogos, sociólogas, otras profesiones y estudiantes de las mismas carreras, con o sin experiencia, vinculación inmediata. Preguntar por José Alvear Restrepo. Teléfonos 2846120, 2846040, 2849614, 2812285, 2814430”

En el contexto de la realidad colombiana, este aviso de prensa constituye un mensaje de amenaza contra todos los integrantes del Colectivo de Abogados, por cuanto se infiere que hay riesgos inminentes de ataques contra sus integrantes, que podrían generar vacantes.

3o. En la misma sección del diario EL TIEMPO, el día sábado 14 de mayo de 2005, también sin orden previa del Colectivo de Abogados, aparece otro aviso en los siguientes términos: “VIGILANTES ambos sexos requiere reconocida Empresa con sin experiencia.

EXCELENTE REMUNERACION. Vinculación inmediata. Entrevistas Sábado 14 Mayo 2005, 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Presentarse con hoja de vida en la Calle 16 No. 6-66, Oficina 2506. Edificio Avianca. Preguntar por José Alvear.” Este aviso de solicitud de vigilantes resulta muy simbólico en cuanto podría significar que el Colectivo de Abogados estaría “bajo permanente vigilancia” y/o en “vulnerabilidad” o inseguridad. Así mismo, el contenido del anuncio coincide con la fecha, hora y sitio de una reunión con víctimas de crímenes de lesa humanidad programada en la sede del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, por lo que se interpreta que se trata de un mensaje dirigido a sabotear dicha reunión y a causar terror en las víctimas para imponer el silencio a sus reclamaciones
de verdad, justicia y reparación. Es de anotar además, que usualmente el Colectivo de Abogados no tiene abiertas sus puertas los días sábados.

Los hechos denunciados en esta acción urgente se explican por el trabajo que el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y otras organizaciones sociales y de derechos humanos vienen haciendo junto con las organizaciones de víctimas de crímenes de lesa humanidad en el reclamo de verdad, justicia y reparación, en el escenario de los procesos de “diálogo-desmovilización” entre el Estado-paramilitares, y del trámite del marco jurídico que pretende asegurar la impunidad de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por estas organizaciones. En dicho proyecto de ley, se desconoce u omite completamente cualquier referencia a la responsabilidad estatal en el surgimiento, desarrollo y consolidación del paramilitarismo, y en consecuencia, se oculta la responsabilidad del Estado en relación a los sistemáticos y masivos crímenes contra la humanidad cometidos por el paramilitarismo.

Sin duda, estos ataques están dirigidos a acallar las voces de denuncia y a impedir los procesos organizativos de las víctimas en sus reclamos a los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

ANTECEDENTES

Los señalamientos , hostigamientos y amenazas contra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” se han acentuado e incrementado a partir de los señalamientos del presidente de la República ALVARO URIBE VELEZ, realizados en sus discursos públicos del mes de septiembre de 2003 y de febrero de 2004 en los que lanzó ataques contra las organizaciones de derechos humanos y en particular contra el Colectivo de Abogados, frente a los cuales el presidente no se ha retractado pese a las solicitudes de organizaciones de carácter internacional. A partir de allí, varios funcionarios del Alto Gobierno han hecho señalamientos contra el Colectivo de Abogados bajo la más absoluta impunidad, tal como se ha denunciado en su momento.

El Colectivo de Abogados es explícito en señalar la responsabilidad exclusiva del Estado en los ataques en su contra.

SOLICITUDES

Por tales hechos, acudimos a la comunidad nacional e internacional para que se dirijan a las autoridades colombianas para exigir:

1o. Se garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos sin que esta labor sea causa de persecución alguna. En esta marco, solicitamos que se exija al presidente de la República se retracte de los reiterativos señalamientos realizados contra las organizaciones de derechos humanos, y en particular, contra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

2o. Se garantice la integridad física y psicológica de la doctora SORAYA GUTIERREZ ARGUELLO, presidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, así como la de los demás integrantes de esta organización no gubernamental de derechos humanos.

3o. Se brinden garantías a los procesos organizativos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad en defensa de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

4o. Se garantice una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co ;

Dr. Francisco Santos Vicepresidencia de la República E-mail:fsantos@presidencia.gov.co
Dr. Jorge Alberto Uribe Ministerio de Defensa Nacional El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74 E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co , mdn@cable.net.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail: reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Calle 7 N° 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Luis Camilo Osorio Fiscalía General de la Nación Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario E – mail: elbsilva@fiscalia.gov.co

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Dr Michael Frühling Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail:oacnudh@hchr.org.co.

Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” E-mail: colect@etb.net.co
Tels: 2846120-2846040

Bogotá, D.C., mayo 15 de 2005

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz