Crisis humanitaria en Ituango – Antioquia

Desde inicios del presente año hasta inicios del mes de octubre se vienen desarrollando infracciones al DIH a través del permanente bloqueo alimentario y sanitario por parte de unidades militares adscritas a la FUCAD y Brigada Móvil No. 18.


El domingo 07 de octubre de 2012, en horas de la tarde fue asesinado en extrañas circunstancias el campesino LUIS ALBERTO BENITES ROJAS, identificado con C.C. No. 1.131.859.047, de 23 años de edad, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Candelaria Baja, jurisdicción de la Inspección de Policía de La Granja, Municipio de Ituango – Departamento de Antioquia. Según información de su familia y pobladores de la región, LUIS ALBERTO se dirigía a una reunión de la Junta de Acción Comunal cuando se escucharon varios disparos. Al dirigirse al lugar de los hechos varios campesinos, hallaron el cuerpo con varios impactos de bala y heridas de machete.

Este hecho se presenta días antes que las comunidades campesinas inicien su movilización en el marco de la semana de la indignación nacional y la concentración de campesinos en el Valle de Toledo entre el 12 y 13 de octubre, donde realizarán un Foro denominado:

“Ituango: Alternativa para la construcción de la paz”. En el foro esperan la participación de cerca de 2.000 campesinos de la zona rural de Ituango, quienes construirán alternativas de solución de la Crisis Humanitaria que padecen ante el Bloqueo alimentario y económico, la restricción de libre circulación, empadronamientos y estigmatización en contra de los dirigentes sociales, comerciantes y población en general.

Entre los casos documentados a través de testimonios de pobladores se evidencia la existencia de una Crisis Humanitaria en la región, desarrollada desde el bloqueo alimentario y médico, la estigmatización hacia la población traducida en persecución judicial desde el actuar del Fiscal 29 de Medellín y los señalamientos realizados por altos funcionarios del gobierno departamental. Entre las situaciones que evidencian la Crisis Humanitaria se encuentran:

1. Bloqueo Económico y restricción de bienes indispensables de la población civil: alimentos, insumos agrícolas y pecuarios, medicamentos.

2. Restricción al Derecho de libre circulación y residencia. Retenes ilegales del Ejército Nacional con acciones de empadronamiento.

3. Uso de bienes civiles. Vulneración del principio de distinción. Utilización de la población civil como escudo e informantes en medio de hostilidades.

4. Abuso de Autoridad, funciones de policía judicial por parte del Ejército Nacional. Allanamientos ilegales, amenazas, señalamientos.

5. Bombardeos indiscriminados que generan terror y afectación de bienes civiles.

6. Ataque e irrespeto a la labor de defensores de derechos humanos. Estigmatización y señalamientos contra líderes y funcionarios de la Asociación Campesina del Bajo Cauca -ASOCBAC- y la Asociación Campesina de Ituango –ASCIT.

Leer más

Haz clic para acceder a Asesinado_Presidente_de_JAC_y_CRISIS_HUMANITARIA_en_ITUANGO.pdf