Crímenes y detención arbitrarias

Víctimas, testigos, familiares de las víctimas, organizaciones del Sur de Bolivar han experimentado la continuidad de las detenciones arbitrarias, que se asocian a intereses empresariales como el líder de trabajares minero TEOFILO MANUEL ACUÑA, detenido arbitrariamente. Y en Medellín en medio del escenario de la impunidad con un Tribunal de Justicia y Paz, y luego del debate sobre paramilitarismo en Antioquia y de la revelación pública en la prensa de los Estados Unidos por el desarrollo de la Operación “Orion” con paramilitares es asesinada la promotora, defensora de derechos humanos JUDITH ASTRID VERGARA CORREA


Un espacio de la verdad se ha escrito por organizaciones del Sur de Bolívar y de Antioquia

COMUNICADO PUBLICO

MONTAJES Y ARBITRARIEDAD JUDICIAL:

NUEVA ESTRATEGIA DE LA ANGLO GOLD ASHANTI

El Caso de Teofilo Manuel Acuña

Las organizaciones sociales y de derechos humanos, abajo firmantes, denunciamos a la comunidad nacional e internacional las arbitrariedades ocurridas en la detención arbitraria de que fue objeto el presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, TEOFILO MANUEL ACUÑA:

1. Como es de conocimiento nacional e internacional, el Batallón Antiaéreo Nueva Granada con sede en la ciudad de Barrancabermeja, ha venido cometiendo serios atropellos en contra de las comunidades y líderes del Sur de Bolívar, que van desde amenazas y estigmatizaciones hasta ejecuciones extrajudiciales como la ocurrida el 19 de septiembre de 2006 contra el líder agrominero ALEJANDRO URIBE CHACON.

2. En el último mes, miembros del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, han sido interrogados dentro del proceso que se adelanta por el asesinato de Alejandro Uribe Chacón, en el cual TEOFILO ACUÑA es testigo de este FALSO POSITIVO del Ejército Nacional.

3. El día 12 de abril de 2007, la Fiscalía 28 de Simití, ordenó abrir la investigación, fundamentando su decisión en un informe de inteligencia que hiciera el Batallón Antiaéreo Nueva Granada, en contra de TEOFILO ACUÑA y en la declaración de unos supuestos desmovilizados de la guerrilla. Esta decisión no fue firmada por el fiscal encargado, por lo cual dicha resolución es inexistente, jurídica y materialmente, siendo solo un proyecto de decisión.

4. El día 14 de abril la Fiscalía con base en la apertura de investigación inexistente, ordenó la captura de TEOFILO ACUÑA, ejecutada por parte del Batallón Nueva Granada, en un operativo violento y arbitrario, en la sede de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar ubicada en el casco urbano del municipio de Santa Rosa.

Esta orden de captura es absolutamente ilegal pues está fundamentada en una apertura de una investigación que real, material y jurídicamente es inexistente.

5. Inteligencia militar, del Batallón Nueva Granada, considera que ALEJANDRO URIBE CHACON y TEOFILO MANUEL ACUÑA, han actuado al margen de la ley, por oponerse que más de 30.000 mineros sean expulsados de sus territorios, que hoy se pretende sean entregados a la empresa Kedahda S.A., filial de la Anglo Gold Ashanti.

Teofilo Acuña ha venido en los últimos años, desarrollando una férrea denuncia contra estas empresas. Organismos internacionales de derechos humanos han señalado como esta empresa en Sudáfrica, financio grupos paramilitares. Hoy esta empresa esta solicitando que en Colombia le sean entregadas más de cuatro millones de hectáreas. En el 99% de los municipios, donde esta empresa pretende adelantar explotaciones, sus habitantes han sido objeto de desplazamiento forzado y apropiación de sus bienes. En el 72% de esos municipios, quienes allí vivían, han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos por parte de grupos paramilitares.

SOLICITUDES

1. Se ordene la libertad inmediata del presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, TEOFILO MANUEL ACUÑA RIBON.

2. Se investiguen las arbitrariedades que llevaron a la captura de TEOFILO ACUÑA, así como las ocurridas durante su aprehensión. Así mismo sea garantizada el desarrollo de una investigación independiente e imparcial, asignando el conocimiento de la misma a la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación.

3. Sea investigado el papel como determinador de estas violaciones a los derechos humanos, de la empresa Anglo Goldf Ashanti – Kedahda S.A.

4. Se garantice la vida, integridad física y libertad, de los habitantes de la zona minera del Sur de Bolívar.

Información adicional en el 310 689 85 84 y 310 678 60 91

Abril 27 de 2007

Suscriben,

Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Corporación Sembrar
Coordinador Nacional Agrario
Proceso de Comunidades Negras – PCN
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Sinaltrainal
Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Red de Hermandad Colombia
Instituto Nacional Sindical
Campaña Prohibido Olvidar
Asociación Nomadesc
DhColombia


De: Secretaría Técnica [mailto:secretariatecnica2encuentro@yahoo.com]
Enviado el: Martes, 24 de Abril de 2007 03:02 p.m.
Para: impulso-movice@lists.riseup.net; movice@lists.riseup.net
Asunto: [impulso-movice] Judy Astrid Vergara Correa, otra más que “no supo cuidarse” y fue asesinada

Judy Astrid Vergara Correa, otra más que “no supo cuidarse” y fue asesinada
Por Camilo Raigozo/Juan Cendales

En una intervención de defensa frente a las acusaciones en su contra por vínculos suyos y de algunos de sus familiares con el narcoparamilitarismo, el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que “tengo pruebas de inteligencia militar y de Policía de personas que dicen: ‘ya nos tiramos el Tratado en Estados Unidos (…), las coincidencias es que muchos de los críticos que han ido allá, son adversarios aquí del TLC (…), son congresistas (…) pregúntenle al doctor Peñate (…), es que proceden muy evidentemente, no se cuidan tanto como creen cuidarse”.

Judy Astrid Vergara Correa, de 32 años, recibió varios disparos de un paramilitar dentro de un bus cuando este transitaba por el barrio San Germán en el Occidente de Medellín en la mañana del lunes 23 de abril anterior. Vergara Correa era líder social del Polo Democrático Alternativo y presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pesebre de la golpeada Comuna 13, desde el año 2002. También formaba parte de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpardes.

Según Corpades, la líder social había recibido amenazas de parte de paramilitares del bloque ‘Heroes de Granada’ desde el año 2005, cuando la retuvieron y al liberarla los criminales enviaron con ella un mensaje dirigido al director de la ONG, Luis Fernando Quijano, de que lo iban a matar y que Corpardes debía irse de Medellín.

En declaraciones que Quijano dio a otros medios de comunicación, este crimen se trató de un asesinato político pues los grupos paramilitares querían la presidencia de esa junta de acción comunal.

Judy Astrid Vergara Correa era madre cabeza de familia, y dejó cuatro hijos de 16, 13, 11 y 7 años. El Polo Democrático Alternativo rechazó el vil asesinato de Judy y le exigió a los gobiernos departamental y nacional, esclarecer el hecho.

La Comuna 13 de Medellín, afligida por la exclusión social y la miseria de sus habitantes, fue arrasada en la ‘Operación Orion’ desplegada sobre esa zona en el año 2002 donde actuaron aliados las tropas de la Cuarta Brigada comandada por el general Mario Montoya, la Policía, La Fiscalía y paramilitares de ‘Don Berna’. Desde entonces, estos últimos quedaron posesionados en la Comuna.

“(…) no se cuidan tanto como deberían cuidarse (…)”

Esta frase bien podría ser de Al capone, refiriéndose a algunos de sus enemigos en la turbulencia de las guerras mafiosas de los años veinte en los Estados Unidos. También pudo haberla dicho Pinochet, o Somoza, o cualquiera de los dictadores argentinos burlándose de las decenas de miles de muertos, torturados o desaparecidos de sus satrapías.

Sin ir muy lejos, podría ser una frase pronunciada por cualquiera de los jefes paramilitares Mancuso, ‘Don Berna, ‘Macaco, en fin, cualquiera. “No se cuidaron como deberían y terminaron bajo las motosierras o las balas de nuestros ‘heroes’”.

No se cuidaron como deberían cuidarse los miles de muertos de la Unión patriótica. Ni los miles de sindicalistas asesinados. O la larga lista de indígenas, campesinos, profesores, estudiantes y tantos otros asesinados por el terrorismo de estado en Colombia.

“No se cuidan tanto como deberían cuidarse”, no fue una burla o amenaza de Al Capone, Pinochet, Somoza, ‘Mancuso’ o ‘Macaco’. No. Fue del presidente Uribe refiriéndose a sus opositores del Polo Democrático Alternativo.

Que la haya dicho en razón a que sus conversaciones son interceptadas, ilegal y arbitrariamente, es lo de menos. El problema es que en Colombia desde hace varias décadas, los opositores que ‘no saben cuidarse’ han terminado asesinados, torturados o desaparecidos. Judy Astrid Vergara Correa, solo es otra más que “no supo cuidarse” y fue asesinada.


De: Secretaría Técnica [mailto:secretariatecnica2encuentro@yahoo.com]
Enviado el: Martes, 24 de Abril de 2007 03:22 p.m.
Para: impulso-movice@lists.riseup.net; movice@lists.riseup.net
Asunto: [impulso-movice] Paramilitares estaríandetrás de asesinato de lidereza de la comuna 13

Paramilitares estarían detrás de asesinato de lidereza de la comuna 13

Medellín, abril 23 (IPC)

Un nuevo crimen contra líderes de la comuna 13 se perpetró este lunes.

Dos hombres balearon en un vehículo de servicio público de la ruta Circular Coonatra a Judith Vergara, presidenta de la acción comunal del barrio El Pesebre y funcionaria de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), cuando se dirigía de su residencia a su lugar de trabajo.

De acuerdo con versiones preliminares, el crimen ocurrió a eso de las 9:30 de la mañana, cuando el bus transitaba por el barrio San Germán, occidente de la ciudad. Dos hombres se subieron al vehículo y sin mediar palabra dispararon contra Judith, ocasionándole la muerte de manera instantánea. Lo que advierten algunos miembros de organizaciones no gubernamentales es que el homicidio ocurrió a una cuadra de la sede de la IV Brigada del Ejército.

La líder asesinada, de 32 años de edad, era, además de líder comunal, candidata del Polo Democrático Alternativo a la Junta Administradora Local de la comuna 13. También hacía parte de Redepaz, Asapaz Antioquia y las Madres de La Candelaria. Desde hace varios años su labor social se centró en el trabajo con los jóvenes y niños, actividad a la que le imprimía bastante alegría y compromiso. Desde el año 1998 trabajaba con Corpades.

El crimen de Judith se suma al ocurrido el 23 de agosto del año
pasado, cuando también dos personas asesinaron a Haider Ramírez, uno de los líderes de la comuna 13 más carismáticos y representativos del trabajo social y comunitario en ese sector de la ciudad.

Sindican a paramilitares
De acuerdo con voceros de Corpades, detrás del crimen de la líder comunitaria estarían grupos paramilitares que aún operan en un amplio sector de la zona occidental, que incluye los barrios El Pesebre, La Iguaná y San Germán, entre otros.

“Los paramilitares nos han acusado desde hace varios años de
entregarle informes a Amnistía Internacional sobre la grave situación de Medellín, por eso considero que son ellos los que están detrás de este grave homicidio”, narró Luis Fernando Quijano, director de Corpades. La persecución contra esta organización no gubernamental viene desde mediados de 2005. El 10 de junio estalló un petardo de regular poder en la sede, ubicada en el barrio Prado Centro; días más tarde fueron
retenidos dos funcionarios de la institución, justamente en el barrio
El Pesebre, por hombres armados que se identificaron como integrantes de grupos paramilitares con dominio en ese sector de la ciudad. “A través de nuestros funcionarios enviaron mensajes amenazantes, entre ellos que sus patrones ya habían dado la orden de asesinar al director de Corpades”, aseveró Quijano.

En esa época, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) había llamado la atención sobre las amenazas contra diversas organizaciones defensoras de derechos humanos. “Las organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias que trabajan en diversos barrios de Medellín se sienten intimidadas. Agresiones ocurridas en los últimos meses dan cuenta de la zozobra y las limitaciones a derechos como el de libre asociación, libertad de expresión y libre desarrollo del trabajo social y comunitario que enfrentan, sin que se conozcan resultados de las investigaciones por parte de los organismos de seguridad del Estado”, se dijo en esos momentos y dos años después, la situación no ha variado.

Además, la Agencia de Prensa IPC relató hechos que daban cuenta de la campaña de deslegitimación contra Corpades que venían haciendo los paramilitares del barrio El Pesebre, entre ellos su líder, conocido con el alias de Carlos Pesebre: “A mí me preocupa por ejemplo la situación de El Pesebre y algunos sectores aledaños. Allá estamos haciendo un trabajo con jóvenes, y los paramilitares siempre han querido hacer trabajos con ellos y no han tenido mucha audiencia, por lo que se dedicaron a divulgar que nos estábamos robando la plata”, le narró una fuente cercana a este proceso.

El directo de Corpades repudió esta nueva acción contra una de las líderezas de su organización, “que no sólo era de la comuna 13 sino de toda la ciudad” e insistió en señalar que el “proceso paramilitar en Medellín y el área metropolitana aún está vigente y es una situación que ni el gobierno municipal ni el gobierno nacional han querido aceptar”.

Paramilitares estarían detrás de asesinato de lidereza de la comuna 13

Medellín, abril 23 (IPC) Un nuevo crimen contra líderes de la comuna 13 se perpetró este lunes.

Dos hombres balearon en un vehículo de servicio público de la ruta Circular Coonatra a Judith Vergara, presidenta de la acción comunal del barrio El Pesebre y funcionaria de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), cuando se dirigía de su residencia a su lugar de trabajo.

De acuerdo con versiones preliminares, el crimen ocurrió a eso de las 9:30 de la mañana, cuando el bus transitaba por el barrio San Germán, occidente de la ciudad. Dos hombres se subieron al vehículo y sin mediar palabra dispararon contra Judith, ocasionándole la muerte de manera instantánea. Lo que advierten algunos miembros de organizaciones no gubernamentales es que el homicidio ocurrió a una cuadra de la sede de la IV Brigada del Ejército.

La líder asesinada, de 32 años de edad, era, además de líder comunal, candidata del Polo Democrático Alternativo a la Junta Administradora Local de la comuna 13. También hacía parte de Redepaz, Asapaz Antioquia y las Madres de La Candelaria. Desde hace varios años su labor social se centró en el trabajo con los jóvenes y niños, actividad a la que le imprimía bastante alegría y compromiso. Desde el año 1998 trabajaba con Corpades.

El crimen de Judith se suma al ocurrido el 23 de agosto del año
pasado, cuando también dos personas asesinaron a Haider Ramírez, uno de los líderes de la comuna 13 más carismáticos y representativos del trabajo social y comunitario en ese sector de la ciudad.

Sindican a paramilitares
De acuerdo con voceros de Corpades, detrás del crimen de la líder comunitaria estarían grupos paramilitares que aún operan en un amplio sector de la zona occidental, que incluye los barrios El Pesebre, La Iguaná y San Germán, entre otros.

“Los paramilitares nos han acusado desde hace varios años de
entregarle informes a Amnistía Internacional sobre la grave situación de Medellín, por eso considero que son ellos los que están detrás de este grave homicidio”, narró Luis Fernando Quijano, director de Corpades. La persecución contra esta organización no gubernamental viene desde mediados de 2005. El 10 de junio estalló un petardo de regular poder en la sede, ubicada en el barrio Prado Centro; días más tarde fueron
retenidos dos funcionarios de la institución, justamente en el barrio
El Pesebre, por hombres armados que se identificaron como integrantes de grupos paramilitares con dominio en ese sector de la ciudad. “A través de nuestros funcionarios enviaron mensajes amenazantes, entre ellos que sus patrones ya habían dado la orden de asesinar al director de Corpades”, aseveró Quijano.

En esa época, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) había llamado la atención sobre las amenazas contra diversas organizaciones defensoras de derechos humanos. “Las organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias que trabajan en diversos barrios de Medellín se sienten intimidadas. Agresiones ocurridas en los últimos meses dan cuenta de la zozobra y las limitaciones a derechos como el de libre asociación, libertad de expresión y libre desarrollo del trabajo social y comunitario que enfrentan, sin que se conozcan resultados de las investigaciones por parte de los organismos de seguridad del Estado”, se dijo en esos momentos y dos años después, la situación no ha variado.

Además, la Agencia de Prensa IPC relató hechos que daban cuenta de la campaña de deslegitimación contra Corpades que venían haciendo los paramilitares del barrio El Pesebre, entre ellos su líder, conocido con el alias de Carlos Pesebre: “A mí me preocupa por ejemplo la situación de El Pesebre y algunos sectores aledaños. Allá estamos haciendo un trabajo con jóvenes, y los paramilitares siempre han querido hacer trabajos con ellos y no han tenido mucha audiencia, por lo que se dedicaron a divulgar que nos estábamos robando la plata”, le narró una fuente cercana a este proceso.

El directo de Corpades repudió esta nueva acción contra una de las líderezas de su organización, “que no sólo era de la comuna 13 sino de toda la ciudad” e insistió en señalar que el “proceso paramilitar en Medellín y el área metropolitana aún está vigente y es una situación que ni el gobierno municipal ni el gobierno nacional han querido aceptar”.