Comunicado Colombianas y Colombianos Por La Paz

Colombianas y Colombianos por la Paz reafirma su compromiso en la búsqueda de acciones humanitarias que habiliten caminos para la paz con justicia social, la liberación de todos los retenidos, el fin del secuestro como instrumento de acción política, la discusión sobre las minas antipersona, el reclutamiento forzado, la violencia sexual en contra de las mujeres, y otras graves situaciones de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario.


Para la consecución de estos propósitos hemos trabajado incansablemente para la liberación unilateral de los retenidos por las FARC-EP. A la fecha han sido liberadas 18 personas, entre ellas, los concejales marcos Baquero y Armando Acuña, el Infante de Marina Henry López, y el agente de policía Carlos Ocampo.

1. Reiteramos nuestra disposición para continuar la labor de facilitación en la humanización de la guerra para propiciar la liberación del Mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y el Cabo del Ejército, Salín Sanmiguel.

2. Dificultades logísticas, técnicas, atmosféricas, topográficas y, las propias de la guerra interna, dificultaron la entrega de las dos personas que la guerrilla de las FARC EP anunció dejar en libertad.

3. Desde el mismo domingo 13 de febrero de 2011, en horas de la tarde, durante la liberación del agente de policía, Carlos Ocampo, el CICR y los delegados de Colombianas y Colombianos por la Paz conocimos de la disposición de la guerrilla de las FARC EP para dejar en libertad a los dos retenidos.

4. Valoramos la disposición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para llevar a feliz término esta operación humanitaria.

5. Reiteramos nuestro reconocimiento al gobierno de Brasil por su contribución y disposición permanente para la culminación exitosa de esta labor humanitaria

6. Dentro de su misión humanitaria, Colombianas y Colombianos por la Paz continúa trabajando por la protección y garantía de los derechos de las y los presos políticos

7. De igual manera nos anima a continuar nuestra labor la decisión del ELN de producir gestos humanitarios para avanzar en la construcción de la paz.

Agradecemos a las familias de los cautivos su voz y respaldo a nuestra gestión humanitaria.

Colombianos y Colombianas por la Paz

Bogotá, febrero 15 de 2011