Asesinato en zona rural de Leguizamo

Ayer lunes 27 de junio, en horas de la noche, en la comunidad El Conquistador, corregimiento de Mecayá, municipio de Puerto Leguizamo, se produjo una incursión armada al parecer del grupo Comandos de Frontera CDF.

Los armados asesinaron al joven Frankly Alexander Parra, quien fue encontrada con un disparo en la cabeza y las manos amarradas, así mismo ordenaron quitar la antena de internet de la comunidad, dejando incomunicados a los pobladores.

Frankly era habitante de la comunidad, padre de tres niños, agricultor, y hasta hace poco ejerció como tesorero de la JAC de El Conquistador.

Producto de esta acción armada varias familias se han desplazado, mientras otras familias piensan desplazarse pero no han podido hacerlo ante las restricciones de movilidad impuesta por la estructura armada CDF.

Fuentes comunitarias mencionan la posible desaparición de dos pobladores. Se desconoce si existen otras afecciones hacia la población de El Conquistador.

En la zona hay presencia de la estructura armada Comandos de Frontera, el Frente Carolina Ramírez y la ineficaz presencia militar de la Brigada XXVII de Selva.

Más de 160 procesos comunitarios de todo el país de la Red #SomosGénesis, siguen haciendo llamados a las diversas estructuras armadas irregulares a un Acuerdo Humanitario Global, que permita frenar las afectaciones a la población civil, así como las confrontaciones armadas, salvaguardando todas las vidas, civiles y de sus propios combatientes.

Hacemos eco del mensaje a los padres de esta Red, donde invitan a los integrantes de Comandos de Frontera, el Frente Carolina Ramírez y las demás expresiones armadas irregulares existentes hacia un camino de paz.

“En este día del padre en que agradecemos que hayan pasado la vida, a sus hijas e hijos, en su amor de padres, les invitamos a una reflexión profunda para pensar en la posibilidad de ser parte de un gran Acuerdo por la Paz global territorial

Hoy son necesarias sus vidas vivas, su libertad para expresar pensamientos sin armas, hoy queremos que sean parte de la posibilidad de un país en paz. Creemos que la mejor honra a la vida heredada de sus padres fruto del amor con sus madres, en esta madre y patria Colombia es la construcción de un país sin violencias armadas.” CartAbierta54

Bogotá D.C. 28 junio de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz