Habrían sido asesinados 5 jóvenes, retenidos hace 7 días

Informe Chocó.

Desde el pasado lunes 21 de junio, cuatro jóvenes indígenas de la comunidad La Esperanza y un afro en el Bajo Baudó fueron retenidos por un grupo armado sin identificar. Los nombres de las personas corresponden a Luis Alberto Ismare Chamarra, Albis Puchicama Barrigón, Jhonsy Membache Carpio, Erofio Membache Carpio y José Antonio Hurtado Montaño.

Hoy lunes 27 de junio, según versiones comunitarias, presumiblemente los cuerpos de los jóvenes estarían en el lugar conocido como el Venado.


Se invita a la Cruz Roja Internacional y a la Iglesia Católica verificar la situación y de ser cierta la información hacer el levantamiento de los restos de estos pobladores.

Las comunidades de la zona que se encuentran confinadas por la intensidad del conflicto armado hacen un llamado al gobierno nacional para que se pare la guerra iniciando un Acuerdo Humanitario Global, aunque el gobierno nacional siga indiferente.

La insensatez del gobierno nacional está auspiciando, posibilitando el etnocidio

La disputa territorial a sangre y fuego entre las AGC y el ELN, continúa dejando un saldo grave de muertos y heridos entre los civiles y también entre los combatientes de ambas fuerzas.

La política de paz con legalidad ha conducido a un agravamiento de la situación del pacífico. Un escenario humanitario global para los combatientes y para los civiles afrocolombianos e indígenas es prioritario y urgente.

Bogotá D.C. 27 junio de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen: Verdad Abierta