Amenazas y riesgo de desplazamiento en Jardines de Sucumbíos Ipiales

Nariño

Hoy lunes 29 de agosto, hacia las 9:30 a.m. en Bogotá nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por personas que solicitaron la reserva de su nombre, de nuevas situaciones de riesgo que enfrentan las comunidades de Jardines de Sucumbíos, Ipiales Nariño.

Según las fuentes comunitarias, la estructura armada Comandos de Frontera CDF habría manifestado que continuarían los asesinatos en contra de integrantes de comunidades indígenas y campesinas señalados falsamente de pertenecer a grupos armados.

Los armados además advirtieron que todos los pobladores deben cumplir y acatar la restricción de movilidad después de las 6 p.m. impuesta por ellos.

Estas nuevas amenazas en contra de los pobladores rurales de la región, se da menos de una semana después del asesinato de seis comuneros indígenas de los Pueblos Nasa y Awá.

Las restricciones de movilidad están generando fuertes desarmonías a los pueblos indígenas quienes no han podido desarrollar sus espacios culturales y espirituales ante la presencia y control armado. Así mismo la imposibilidad de realizar actividades de pesca y cacería lo que pone en riesgo su subsistencia.

Varias familias han salido desplazadas en los últimos meses del corregimiento de Jardines de Sucumbíos hacia centros urbanos cercanos, muchos en silencio ante el temor de represalias de los grupos armados irregulares.

En la zona además del grupo armado Comandos de Frontera CDF, desde hace dos meses se conoció la presencia de la Columna Móvil Jhonier Toro.

Las comunidades esperan una respuesta integral del gobierno del presidente Gustavo Petro, que garantice los derechos fundamentales de todos los pobladores de Jardines de Sucumbíos.

Desde hace más de dos años, comunidades de Nariño, Putumayo, junto a más de 160 procesos rurales y urbanos del país, vienen haciendo un llamado a los diversos grupos armados a un Acuerdo Humanitario Global para frenar las confrontaciones armadas y acordar unos mínimos humanitarios que permitan salvaguardar la vida de civiles y de los propios combatientes de las diversas fuerzas.

Bogotá D.C. 29 Agosto de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz