Amenaza a defensor de derechos humanos Jhon Fredy Posso

La Asociacion para el Desarrollo Social Integral “ECATE” hace un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos y demócratas del mundo para defender la vida e integridad personal del defensor de derechos humanos Jhon Fredy Posso


ACCION URGENTE

HECHOS:

El dia sábado 22 de octubre de 2011 entre las 20:10 y 20:15 dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje se acercaron a la residencia de Jhon Fredy Posso ubicada en la calle 41 # 23 – 29 del barrio El Príncipe municipio de Tuluá en el centro del departamento del Valle del Cauca (Colombia), llamaron a la puerta y fueron atendidos por la señora madre. Manifestaron ser integrantes de la Sijin de la Policía Nacional y que requerían a el señor John Fredy Posso. La madre de Jhon Fredy Posso les pidió identificación, ellos mostraron un carnet y la señora les manifestó que ese carnet no era bueno porque los de la Policía son de color verde, no tan amarillo como estaba el que le mostraron estos hombres.

La señora se retiró del lado de la ventana y llamo por teléfono a la línea de emergencias 123 requiriendo información sobre esta persona que respondía al nombre de Carlos Alberto Casañas, segun el carnet que mostraron.

Al escuhar que la señora estaba solicitando información, el hombre que pasó el carnet dijo en voz alta: “vieja hijueputa te fuiste a llamar a la Policía, dígale a ese hijueputa que deje de meterse y hacer cosas que a él no le competen y que todo lo que ha hecho lo va a pagar el y la familia, que recuerde que la cabeza de él tiene precio”.

La motocicleta en que se movilizaban los hombres al parecer es de color negro, de alto cilindraje y estaba embarrada. Posteriormente llegó la patrulla de la Policía del sector, a quienes se les da nuevamente la información y al escuchar el nombre, uno de los funcionarios de la Policía que acudió en la patrulla preguntó que si el sujeto del nombre en mención era mono (rubio) a lo cual se le respondió afirmativamente y él se retiró a conversar con su compañero de patrulla e hicieron los respectivos reportes a la central de radio.

En el momento de los hechos Jhon Fredy Posso no se encontraba en su casa de residencia, pero fue informado por su madre y al llegar a la casa no encontraron a nadie por los alrededores, pero solicitaron al coordinador de protección del distrito de la Policía si existía algún requerimiento oficial por parte de la Sijin, a lo cual le manifiestan que no.

Jhon Fredy Posso es miembro de ecate y con Luz Marina Palacios asesoran y acompañan desde hace varios años a las victimas de violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario en la zona centro y norte del valle del cauca y parte del departamento del Chocó.

Solicitamos de manera urgente enviar comunicaciones al gobierno nacional para que se tomen las acciones necesarios para proteger la vida e integridad personal de Jhon Fredy Posso, Luz Marina Palacios y de los defensores y defensoras de derechos humanos en el suroccidente colombiano, quienes sistemáticamente vienen siendo objeto de amenazas y hostigamientos por su labor en defensa de los derechos de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y de sectores sociales que luchan por sus reivindicaciones sociales, entre ellos: estudiantes, mujeres, lgtbi, sindicalistas y las victimas de violaciones de derechos humanos en la región, especialmente la población desplazada forzadamente.

Tulua, Valle del Cauca(Colombia), octubre 24 de 2011.

Agradecemos enviar comunicaciones a las autoridades colombianas con copia a Ecate.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, Presidente de la República.
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071
[email protected]

ANGELINO GARZÓN, Vicepresidente de la República. [email protected] y [email protected]
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA, Ministro de la Defensa.
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
[email protected] [email protected] [email protected]
GERMÁN VARGAS LLERAS, Ministro del Interior y de Justicia.
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax. 2221874 [email protected]
VIVIÁN MORALES, Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00
[email protected] [email protected]

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ, Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91
[email protected] [email protected]

ALEJANDRO ORDÓÑEZ, Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15 – 80 Bogotá D.C.
anticorrupció[email protected] [email protected]ía.gov.co

Asociacion Ecate: [email protected] [email protected]

ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL