Urabeños ingresan a territorio Woaunaan

Viernes 21 de abril, a las 10:00 p.m. en el asentamiento indígena Woaunaan Phobor, Corregimiento de Córdoba, Km 20 vía Buenaventura, Cali, 5 hombres presuntamente de la estructura paramilitar de los Urabeños con armas cortas, vestidos con prendas oscuras y linternas, ingresaron al caserío de la comunidad y hasta la madrugada merodearon al rededor de las viviendas.

La misma situación se presentó el día anterior 20 de abril cuando a la 1 de la madrugada llegaron hombres armados y permanecieron 10 minutos caminando por sus calles hasta que uno de sus pobladores les pidió retirarse por estar dentro de una comunidad indígena que no permite el ingreso de armados.

La comunidad está muy preocupada pues se sabe que esta estructura paramilitar ejerce control y presencia en el Corregimiento de Córdoba, el Consejo Comunitario La Esperanza y el casco urbano de Buenaventura, sin que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar daños graves a la vida o un desplazamiento forzado del territorio.

Bogotá, D.C., abril 22 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz