Segundo Reporte Visor Humanitario

Visor Humanitario: Violencia contra líderes/as y defensor/as de derechos humanos en el Cauca 2017-2019

En el marco del conflicto armado y la violencia política que se han presentado en nuestro país a lo largo de las últimas décadas, la población civil ha sido la más afectada por los diferentes fenómenos de violencia. Una de las modalidades más recurrentes y con un rasgo histórico particular es la afectación contra líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos.

Actualmente en el departamento del Cauca se presenta una agudización de eventos del conflicto armado, que encuentra como factores explicativos el incumplimiento del Estado en la implementación del Acuerdo de Paz, el copamiento de territorios de antigua presencia de las FARC por parte de grupos armados ilegales (ELN, EPL, Disidencias de las FARC y paramilitares) y la persistencia de economías ilegales derivadas del narcotráfico y la minería (Tierra de Paz, 2019).

La violencia particular contra líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos en el Cauca se halla estrechamente relacionada con la dinámica que se presenta en el marco del conflicto armado. Según el CINEP (2019), esta situación en la región se da por la presencia de cultivos de uso ilícito, la minería legal e ilegal, el control territorial, los corredores estratégicos, la presencia de grupos armados ilegales, la conflictividad social y la fuerte presencia de organizaciones sociales.

Después del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC, la violencia contra líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos ha sido protagonista en el debate público, debido al aumento de denuncias y a la visibilización de este fenómeno. Distintas instituciones, entidades y organizaciones han realizado estudios de análisis sobre esta forma particular de violencia, y aunque hay diferencias cuantitativas en su registro, existen coincidencias cualitativas sobre la gravedad de este fenómeno y los riesgos actuales para las comunidades, las organizaciones sociales y la construcción de paz desde los territorios. Dichos estudios tienen como rasgo significativo en común el identificar al departamento del Cauca como el de mayor cantidad de líderes/esas sociales y defensores/as de derechos humanos asesinados en los últimos años.

Documento completo aquí:

Segundo Reporte Visor Human… by Anonymous UeGxFwA on Scribd

Leave a Reply