Tercer día de protesta pacifica en El Castillo Meta

En Nuestro segundo día de Protesta pacífica a la Alcaldía del municipio El Castillo, aún no obtenemos respuesta del Alcalde Ancizar Moreno que evite graves riesgos a nuestra vida e integridad ante la nueva ola invernal que amenaza a nuestras comunidades.

Otras comunidades se han sumado a nuestra expresión ciudadana de exigencia de derechos. Hoy han llegado más familias campesinas de las veredas El Retiro, La Esperanza, La Cumbre, La Esmeralda y los Alpes.

Somos más de 300 campesinos y campesinas los que nos encontramos realizando una protesta pacífica a la Alcaldía, expresando nuestra indignación e inconformidad por la inoperancia del Estado colombiano representado en la gobernación del Meta y el municipio El Castillo, para dar respuestas que eviten que la nueva ola invernal genere un daño irremediable a nuestra vida e integridad.
Las palabras del Sr. Alcalde no están siendo acordes con la realidad de la emergencia y no se quiere comprometer con soluciones eficaces y de emergencia ante las solicitudes que hemos manifestado en nuestro primer comunicado.

El martes 20 de septiembre, una delegación de campesinos de la región del Alto Ariari nos reunimos con el Sr. Alcalde Ancizar Moreno y con el presidente del Consejo Municipal, recibiendo de parte de ellos algunas propuestas de destinación presupuestal y/o de maquinaria para iniciar algunas obras solo en la vereda de Puerto Esperanza, desconociendo el actual peligro de otras veredas como Caño Claro, El Retiro, La Esperanza, La Cumbre, La Esmeralda, Los Alpes, entre otras. Pero fueron solo palabras, no quisieron dejar nada por escrito, y por sus actos anteriores, nos han obligado a no creer en la palabra de los gobernantes. Necesitamos un compromiso escrito, que incluya acciones frente a todas las veredas en riesgo y que cuente con la observación de los organismos de control del Estado y comunidad internacional.

Ante esta situación, la asamblea en pleno de las comunidades campesinas reunidas en El Castillo decidimos que:

1. Exigimos la presencia de una delegación conformada por miembros de la Gobernación del Meta, la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría y la Personería Municipal, para realizar una reunión con las comunidades y establecer compromisos frente a las obras necesarias para evitar daños irreparables a la vida e integridad de los campesinos de la región ante la nueva ola invernal.

2. Mantener nuestra protesta pacífica a la Alcaldía del municipio El Castillo por tiempo indefinido, hasta tanto no se establezcan compromisos reales y acciones concretas, para los daños causados por la ola invernal y realizar acciones necesarias ante nuevos daños irreparables.

3. Requerimos de la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, de los medios de información, para que acompañen nuestras manifestaciones ciudadanas y eviten que se tomen medidas represivas hacia quienes estamos realizando estas exigencias.
Denunciamos

• Que el miércoles 21 de septiembre a las 4:00 p.m. un hombre de civil filmó, de forma repetitiva, a los participantes de la manifestación. Al ser cuestionado sobre las razones de filmar a los campesinos, dijo ser el patrullero Samuel Alberto Bohórquez y que su comandante era el Coronel Cardozo. El patrullero de civil, no dijo cuáles eran las razones de la filmación ni el uso que le dará la Policía a la misma.

• Al igual que lo anterior, diferentes agentes de Policía ubicados en la sede de la Alcaldía y alrededores, han fotografiado a los campesinos participantes de la manifestación ciudadana. Al tiempo que hacen interrogatorios a los niños y niñas que están con sus familias campesinas, preguntando sobre los nombres de sus padres, de qué vereda vienen y quién los lidera.

Por todas estas acciones, nosotros los campesinos y campesinas de las veredas de El castillo exigimos que:

1. Nuestra protesta a la Alcaldía del municipio El Castillo es absolutamente pacífica y en ejercicio a nuestros derechos constitucionales. Por tanto, exigimos respeto en el trato de los funcionarios públicos y solicitamos que no hagan acciones que puedan poner en riesgo nuestra integridad, cuando ya bastante tenemos con la ola invernal.

2. Exigimos respeto por nuestros hijos e hijas menores de edad. Si la Policía requiere saber quiénes somos los manifestantes, que le solicite al Sr. Alcalde la información de con quién se ha reunido y quiénes votamos por él hace cuatro años.

3. Exigimos que la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal soliciten a la Policía la entrega de todas las fotos y filmaciones realizadas y se deje por escrito las razones de esas acciones.

Las comunidades campesinas en El Castillo, seguimos exigiendo respuestas y soluciones equitativas para todas las veredas afectadas por la ola invernal.

Comunidades Veredas de la parte alta del municipio El Castillo – Alto Ariari – Meta.

El Castillo- Meta 22 de septiembre de 2011.