Solidaridad con Dom Vicente Ferreira, pastor y profeta, amenazado de muerte en Brasil.

LRed Iglesias y Minería, entidad ecuménica latinoamericana, se solidariza con Dom Vicente Ferreira, perseguido por recordar que “el bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día” (cf. FT 11). Pastor y profeta, el obispo auxiliar de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) y secretario de la Comisión Especial por la Ecología Integral y Minería de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) recibe continuas intimidaciones y discursos de odio. Esta vez, en la tarde del sábado, 12 de noviembre, fue amenazado de muerte por personas armadas durante una celebración eucarística celebrada en la parroquia de Sao Caetano, en la ciudad de Moneda, interior del Estado de Minas Gerais.

Las amenazas a Dom Vicente Ferreira y a otras personas de su equipo pastoral, que defienden los derechos humanos y ambientales, se intensificaron en los últimos años, particularmente desde redes sociales en las que se anuncian violencias y ataques físicos. Todo esto, alimentado por un extremismo político, la intolerancia religiosa y las políticas armamentistas que alientan el odio. El Brasil sufre de lo que el Papa Francisco llama de “fanatismos que inducen a la destrucción de los otros y que construye una red de violencia verbal a través de Internet, inclusive por cristianos y medios de comunicación católicos” (cf. FT 86 y 46)

Dom Vicente Ferreira es un poeta social, obispo amigo y comprometido con el Reino de Dios por su capacidad de sustentar la esperanza en un contexto martirizado por la minería. Actúa en la región pastoral de Brumadinho, localidad del crimen de la empresa Vale que asesinó a 272 personas y alteró también la vida de millares en toda la cuenca del río Paraopeba. Integra, desde la misión como religioso un movimiento internacional por justicia con las víctimas de las economías extractivistas. Dom Vicente Ferreira es amenazado continuamente por defender la democracia, por cuidar de la dignidad humana y de la Madre Tierra. La impunidad que se cierne en el escenario brasileño frente a intimidaciones como la ocurrida a Dom Vicente Ferreira alienta la persistencia de actos criminales y antidemocráticos. Por ello, es urgente identificar y responsabilizar a los autores de estos actos bochornosos y a quienes incentivan estos discursos de odio y violencia.

La Red Iglesias y Minería, junto a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, a la Arquidiócesis de Belo Horizonte, Minas Gerais, y muchas otras organizaciones, manifiesta su solidaridad con Dom Vicente Ferrería. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por la justicia ambiental y social y asumimos con Dom Vicente la “no fácil tarea de superar la amarga herencia de injusticias, hostilidades y desconfianza dejada por el conflicto; solo se pude conseguir superando el mal con el bien” (cf. Rm 12, 21).

Latinoamérica, 14 de noviembre, 2022

 

Fuente: Solidaridad con Dom Vicente Ferreira, pastor y profeta, amenazado de muerte en Brasil – Iglesias y Minería (iglesiasymineria.org)