Sin garantías para protección de derechos laborales

El efectivo regular  sugirió a Pedro Pablo que no fuera a Macondo, “allá esta esa gente” (refiriéndose a los paramilitares) y le advirtió “yo de usted no hubiera ni venido”. En un Acta de la reunión únicamente se indica que de parte de la policía se dieron las indicaciones de autoprotección a Pedro Pablo.


Pedro Pablo Zapata, extrabajador de la empresa Poligrow, tras 5 años de haber sufrido un accidente de trabajo, llego al casco urbano de Mapiripán, junto con un funcionario de la ARL POSITIVA,  para realizar el análisis del puesto de trabajo, revisión cronológica de actos y movimientos.

Las actividades que realizaría ese viernes 25 de noviembre hacen parte del proceso de demanda del trabajador para una pensión por invalidez y que está radicada con el No 500013105002-2013-00465-00 en contra de la empresa Poligrow, en el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Villavicencio, radicada el 2 de octubre de 2013 y admitida el 3 de diciembre de 2013.

A las 10:20 am de ese viernes, luego de cuatro horas de espera fue atendido por un agente policial, no por el mando, a quién presentó la solicitud de la Fiscalía Unidad de Intervención y Alertas Tempranas (Ver anexo1) con la finalidad de que la policía acompañara al demandante Pedro Pablo para su recolección de información en el casco urbano y en los cultivos de palma aceitera de la multinacional.

El policial expresó que solo lo podrían acompañar en el casco urbano, la zona rural es responsabilidad de los militares. Precisó el regular que el trámite tardaría 3 días ante la entidad militar para acompañarle hasta la finca Macondo. Fue en esta finca en donde Pedro Pablo sufrió el accidente laboral, el 24 de octubre de 2011, por el cual tiene un daño grave en su columna vertebral.

Pedro Pablo solicitó se entregara por escrito los motivos de la respuesta policial. El agente se negó afirmando que  solo lo podía hacer el comandante en San José del Guaviare.

El efectivo regular  sugirió a Pedro Pablo que no fuera a Macondo, “allá esta esa gente” (refiriéndose a los paramilitares) y le advirtió “yo de usted no hubiera ni venido”. En un Acta de la reunión únicamente se indica que de parte de la policía se dieron las indicaciones de autoprotección a Pedro Pablo. (ver Anexo 2)

Debido a la ausencia de una respuesta eficaz en materia de protección para acceder a la finca Macondo, donde se encuentran los cultivos de palma aceitera de la empresa Poligrow, no se garantizó  la recolección de pruebas a favor del poblador.

Desde 2001 la empresa multinacional palmera negó al poblador el derecho a la pensión de invalidez. Por la demanda interpuesta en contra de la empresa Poligrow se ordenó a la junta Regional de Calificación de invalidez definir el grado de invalidez del trabajador Pedro Pablo Zapata

Bogotá D.C. diciembre 2 de 2016
Comisión intereclesial de Justicia y Paz.