“Señor Presidente Uribe, quiero ser libre”: Pablo Emilio Moncayo

El militar secuestrado pide que no se le niegue el derecho a la libertad a él y sus compañeros.


El cabo habla del día de su secuestro, les envía un saludo a sus familiares. También le agradece las gestiones de liberaciones de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa. El militar le expresa a su padre emotivamente, que está feliz por todo lo que ha hecho por él y por la liberación de todos los secuestrados en el video dado a conocer en la madrugada del jueves.

El militar secuestrado manifestó que se siente abandonado por el Gobierno, y le pide al presidente, Álvaro Uribe, que no les niegue el derecho a la libertad. Además, le manifiesta al Jefe de Estado que desea estar en libertad. “Abra la puerta por favor, que quiero ser libre” aseguró.

Moncayo, reveló que se encuentra aislado desde hace cinco meses de otros secuestrados, y que siempre en constante movimiento por la selva, y agrega que siente miedo por la presencia militar.

Su padre, Gustavo Moncayo, añadió tristemente que en esas declaraciones pudo percibir como él hace el llamado lleno de angustias, y que durante cinco meses ha estado deambulando por las selvas colombianas.

El profesor Moncayo se sorprendió cuando observó la imagen de su hijo. “Pensé que era una broma, no me imaginaba que la persona que estaba mostrando en la pantalla era él, y cuando habló me di cuenta que era mi hijo”, manifestó el caminante por la paz que le envió toda su fortaleza para soportar el cautiverio.

Por otra parte la senadora, Piedad Córdoba, manifestó que enviarán una carta a las Farc para poder agilizar la liberación del soldado de 30 años de edad, y de las otras personas que permanecen en las selvas.

De acuerdo con el profesor Gustavo Moncayo, padre del uniformado secuestrado por las Farc el 21 de diciembre de 1997, la senadora Piedad Córdoba le dijo que el video dura cerca de seis minutos y en éste él pide facilitar su anunciada liberación. El pedagogo, que no ha visto la cinta y por ende no ha sido publicada, recibió el material en Bogotá de manos de la congresista en mención.

Según explicó el padre del militar, hace cerca de un año y medio no recibía pruebas de vida de su hijo, de quien las Farc anunciaron su liberación sin que hasta ahora ésta se concrete por problemas de entendimiento entre la senadora liberal Piedad Córdoba y el presidente Álvaro Uribe.

Mientras que el Ejecutivo ha reiterado que la congresista cuenta con su autorización para facilitar la liberación unilateral de Moncayo y las demás personas en poder de las Farc, la senadora ha reiterado la suma importancia de reunirse personalmente con el Jefe de Estado.

Del suboficial, plagiado tras un ataque del grupo subversivo a la base militar de comunicaciones del cerro de Patascoy (Nariño), no se conocían pruebas de supervivencia desde el 22 de junio del año pasado. En esa oportunidad, él le pedía a la ex dirigente política Íngrid Betancourt, para entonces cautiva, aguantar.

“Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, anunciaron las Farc el 16 de abril pasado, sin que hasta el momento esto haya llegado a feliz término.

Elespectador.com