Reporte del MM&V sobre la operación de traslados de las estructuras de las FARC – EP desde las PPT a las ZVTN y PTN

Bogotá, 10 de febrero de 2017 – La Instancia Nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) presenta el avance de las actividades realizadas desde el día 28 de enero al 10 de febrero del 2017, relacionadas con los movimientos de las estructuras de las FARC-EP desde los Puntos de Pre-agrupamiento Temporal (PPT) hacia las ZVTN y PTN, con base en los protocolos que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y la Dejación de las Armas (DA), como a continuación se indica:

1. Se planearon 36 rutas de desplazamientos por el Centrode Operaciones del MM&V, con el fin de que el personal de las FARC-EP se trasladara desde 36 Puntos de Pre- agrupamiento Temporal (PPT) hacia las 19 ZVTN y 7 PTN, en los cuales se han comprometido cerca de 14.000 personas (MM&V, dispositivos de protección, seguridad y convivencia ciudadana, OACP, Fuerzas Militares y Policía Nacional, entre otras instituciones comprometidas con el proceso de Paz).

2. Al momento se encuentra en proceso la ejecución de dos movimientos en el departamento de Norte de Santander y Caquetá; y se encuentran pendientes por realizar 2 rutas de desplazamiento en el departamento de Caquetá hacia las ZVTN.

3. Estos movimientos han permitido agrupar aproximadamente a 6.200 hombres y mujeres de las FARC-EP, mediante el acompañamiento de los verificadores del MM&V, en coordinación con la fuerza pública. Durante las operaciones, la Unidad Policial para la edificación de la Paz (UNIPEP) ha prestado la protección al MM&V.

4. Durante estos 13 días de actividades, se han recorrido cerca de 8.500 kilómetros, a pie, en vehículos y embarcaciones con el acompañamiento permanente del MM&V y los diversos componentes comprometidos en esta operación. Actualmente y desde el día 9 de febrero se encuentra interrumpido el desplazamiento del MM&V y la estructura de las FARC-EP en la Vereda La Neiva, Municipio de la Gabarra, Departamento Norte de Santander, por pobladores de la región; esta situación está siendo atendida por las instancias del Gobierno Nacional, a fin de poder continuar con el desplazamiento programado.

El Mecanismo tripartito reitera su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación del CFHBD.

Contactos:

Capitán de Fragata Gustavo Castillo, Observador Internacional/Misión de la ONU en Colombia, Vocero del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, [email protected]

Capitán de Navío Omar Cortés, Gobierno de Colombia, Mecanismo de Monitoreo y Verificación, [email protected]

Olga Marín, FARC-EP, Mecanismo de Monitoreo y Verificación, [email protected]

Ver informe